jueves, 31 de mayo de 2012

Rusia y China vetarán cualquier intento de intervención militar en Siria


MOSCÚ, 30 de mayo.— Los Gobiernos de Rusia y China aseguraron este miércoles que vetarán una vez más cualquier iniciativa que contemple una intervención militar extranjera en Siria, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según Telesur.
"Siempre hemos dicho que rechazamos cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto solo agravaría la situación y traería consecuencias imprevisibles, puntualizó el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.
El diplomático también destacó que se oponen a la celebración, en los próximos días, de una nueva sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema, y a cualquier otra medida de presión sobre la nación árabe.
"Hay que dar una oportunidad a la realización del plan de paz de Kofi Annan y es importante que todos los jugadores externos, incluidos nuestros socios occidentales, influyan de la manera oportuna sobre la oposición", manifestó Gatílov.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin, reiteró que su país "se opone a la intervención militar y no admite cambio forzado de régimen", y desmintió que China tuviera previsto expulsar a los diplomáticos sirios, como lo han hecho algunos Gobiernos occidentales.
"La vía fundamental para resolver (la crisis) sigue siendo, para todas las partes, apoyar plenamente los esfuerzos de mediación de Annan", agregó.
En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 1ro. de junio en Ginebra una reunión de urgencia sobre la masacre ocurrida en Houla, iniciativa promovida por EE.UU., la Unión Europea, Catar y Turquía, informó Ria Novosti.
Tomado: Granma