viernes, 25 de mayo de 2012

Irán defiende su derecho a enriquecer uranio para uso pacífico


BAGDAD, 24 de mayo.— El jefe negociador de Irán en las conversaciones con las potencias del Grupo 5+1 sobre temas nucleares, Saeed Jalili, defendió este jueves el "innegable derecho" de su país a enriquecer uranio, como país firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, indicó Reuters.
"Según el TNP, el enriquecimiento de uranio es un derecho de todos los Estados miembros", sostuvo Jalili ante los medios, y reiteró el propósito pacífico de la industria en la nación persa.
Durante las conversaciones de Bagdad, las potencias han propuesto cambios sobre el procesamiento de combustible. "Les hemos dicho que cualquier colaboración depende de que Irán conserve su derecho a enriquecer uranio", añadió.
La delegación iraní acusó a las grandes potencias mundiales de no tener un mandato claro y de haber creado un clima difícil para las conversaciones.
"Creemos que el motivo por el cual el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) no es capaz de llegar a un resultado, es Estados Unidos", declaró un miembro de la comitiva.
Al término de la reunión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, adelantó que las próximas conversaciones serán en Moscú los días 18 y 19 de junio para tratar de resolver las discrepancias que aún persisten, ya que, aunque ambas partes mantienen "diferencias significativas" en diversos aspectos, también están de acuerdo con seguir avanzando.
Tomado: Granma