martes, 15 de mayo de 2012

El Cuento Chino de Santos


Según  se ha dicho en los últimos días el presidente Santos planea entre otras cosas otorgarle 100 mil viviendas a los más pobres del país, ¿de qué forma?, o ¿cómo va a garantizar que los más necesitados accedan a estas viviendas? todavía no se sabe, y cuáles van hacer los costos por las viviendas gratis, sabemos que en esta economía todo tiene un precio. Con este anuncio seguramente Santos planea asegurar 100 mil votos para su reelección, esperando que esto se haga realidad y que la entrega de viviendas gratis no se convierta en cuento chino.
Con el cuento de las viviendas gratis y por debajo de la mesa planea cobrar impuesto por algunos productos de la canasta familiar, para aliviar a los empresarios colombianos que se van a ver en desventaja con la entrada en vigencia  del TLC con EU.

Por estos días Santos ha cumplido unas maratónicas jornadas no solo en el país sino con su viaje a China y el ofrecimiento de un TLC, con el país, sabemos que el presidente planea por todos los medios vender literalmente el país a las multinacionales, sin que a los colombianos trabajadores y pobres nos quede nada. Con el argumento que con la firma de los TLC, se van a generar 500 mil empleos, cuando la tasa de desocupación es de más de 12 millones según cifras oficiales, esto parecería un  chiste, frente a la entrada de las multinacionales y a la forma como operan en el país, sin que ello represente mayor desarrollo o que el país se beneficie de forma directa de la extracción de los minerales, petróleo entre otros.

Los beneficios que el país le otorga a estas multinacionales se pueden entender como la venta directa de un territorio para ser explotado, sin que exista compensación alguna, por el contrario el gobierno colombiano le otorga una serie de garantías fiscales: el no pago de impuestos o el descuento, todo con el ánimo que se invierta en el país entiéndase saquee el país en un tiempo mínimo. Se puede decir que Colombia está pagando para que se le lleven los recursos naturales. Según Santos esto es desarrollo, progreso y empleo. Lo que no ha dicho es para quienes, si para el país en su conjunto o para un grupo minoritario que representan los empresarios y políticos que ostentan el poder y legislan a su favor, mientras el grueso de la población se enfrenta a la pobreza y desocupación.

De ahí que el Estado como tal se niegue como lo ha hecho hasta ahora a buscar caminos de paz, un proceso de paz sin duda cambiaria el escenario actual de pobreza y miseria. Por lo que la paz no es conveniente mientras exista que saquear, cuando estemos en la absoluta miseria sin agua y sin producción agrícola se puede pensar en un proceso de paz, para ello quizás debemos esperar un tiempo más, por ahora la locomotora del saqueo está encendida y viene acompañada de artillería de guerra, para garantizar que no quede nada.

Santos se convirtió en el mercachifle, vendiendo el país como mercadería barata y sin importancia, con ello nos quiere hacer creer que las multinacionales nos hacen un beneficio, porque como los colombianos somos pobres e ignorantes no sabemos de tecnología de punta y mucho menos como utilizar esas piedras y ese petróleo que sale de la tierra, para mantenerlos así es mejor garantizar que nunca se eduquen.