viernes, 18 de mayo de 2012

Movilización popular en comunas mineras de Chile


Santiago de Chile, 18 may (PL) Comunas mineras de Chile serán hoy epicentro de una jornada de protesta popular contra un proyecto de financiamiento para esas municipalidades impulsado por el gobierno.

  Los jefes comunales de una treintena de esas localidades, situadas en su mayoría en la parte septentrional del país, instaron al Ejecutivo a reemplazar el llamado Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) por una nueva propuesta que garantice recursos permanentes de las tributaciones mineras para las zonas productoras de cobre.

El proyecto, que ingresó al Congreso hace dos semanas, contempla la distribución de 225 millones de dólares para distribuir hasta el año 2025 entre 40 comunas mineras.

Hemos pedido un verdadero fondo porque lo presentado es un insulto a nuestra inteligencia, afirmó Esteban Velázquez, edil de Calama, capital minera de Chile y de Suramérica.

"No queremos que estos recursos escuálidos sean del tesoro público, aspiramos a un porcentaje de la tributación minera, a recursos permanentes del cobre", subrayó Velázquez.

Fundamentó que en los últimos cinco años los calameños generaron más de 15 mil millones de dólares en utilidades y lo que recibirán a través de Fondenor es una migaja.

Precisamente en Calama se gestó la convocatoria a la movilización de este día, la tercera de tres jornadas sucesivas de protesta en Chile.

El miércoles el movimiento estudiantil volvió a repletar la Alameda capitalina en demanda de educación pública y gratuita y ayer los trabajadores del metal rojo protagonizaron manifestaciones en divisiones de la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en mineras privadas contra la precariedad e inseguridad laboral.

Este viernes no sólo Calama va a manifestar su descontento; muchas otras comunas también se sumarán a este llamado, aseguran dirigentes sociales.

La jornada de protesta transcurrirá a lo largo del día con marchas, concentraciones, caravanas de vehículos y cacerolazos nocturnos, precisaron sus organizadores.
Tomado: Prensa Latina