martes, 29 de mayo de 2012

Transporte público urbano en América Latina es caótico


Panamá, 29 may (PL) Expertos de América Latina y el Caribe advirtieron hoy que en la mayoría de los países de la región el transporte público es caótico y recomendaron aplicar sistemas integrados de movilidad sustentable.

  Especialistas de Brasil, México, Perú, Colombia y Panamá analizan el tema en un seminario internacional sobre "Movilidad y Desarrollo Urbano", auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno panameño.

El evento, que se inició ayer, concluye hoy sus labores con las recomendaciones planteadas por los expertos a los gobiernos de los países tomados como ejemplo para los estudios presentados.

La brasileña Adriana Lobo, del Centro de Transporte Sustentable, una ONG con sede en México y filiales en América y Asia, dijo que el problema del transporte público crece de manera muy importante y afecta a las ciudades grandes.

Alertó de los perjuicios que ocasiona la existencia por mucho tiempo de un transporte público desregulado y de mala calidad, lo que obliga a la implementación de sistemas de autobuses modernos, de metro y trenes.

La experta brasileña afirmó que lo ideal es que todo evolucione hacia un sistema integrado de movilidad urbana que sea sustentable.

Según datos del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, que analiza las características del transporte en las áreas urbanas de la región, se realizan diariamente unos 214 millones de viajes, la mayor parte caminando (28 por ciento) o utilizando el transporte colectivo (43 por ciento).

Agrega que diariamente en los medios más importantes de desplazamientos como metros, autobuses, microbuses y automóviles, se consumen unos 45 millones de litros de gasolina y alcohol, y 13 millones de litros de diesel.
Tomado: Prensa latina