lunes, 25 de abril de 2016

Ecuador acogerá diálogos de paz con el ELN, ratifica presidente colombiano

El presidente colombiano, Juan  Manuel San­tos, ratificó este domingo que Ecua­dor será sede de las  conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Na­cio­nal (ELN), en el marco de una vi­sita a las zonas afectadas por el terremoto que devastó la costa  ecuatoriana hace una semana.
Las reuniones formales, cuando decidamos la fecha, entre el ELN y Colombia para iniciar la parte pública se harán aquí en Ecuador, expresó el mandatario colombiano en la ciudad costera de Manta, adonde lle­gó este domingo con un cargamento de 23 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo, reportó PL.
Santos, quien dijo que aprovechaba la oportunidad para agradecer públicamente a su par ecuatoriano, Rafael Correa, por su generosidad para acoger las pláticas, consideró que esas conversaciones van a ser un paso importante para el progreso, no solo de Colombia, sino de toda la región, dijo en una declaración de prensa, luego de recorrer zo­nas destruidas del puerto de Manta, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 7,8 grados.
Días antes, tras conocer los estragos que el movimiento telúrico provocó en la nación andina,  Santos dijo a la AFP que “no tendría problema” en que Ecuador  renunciara a ser sede de los diálogos de paz con el ELN.
“Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo  las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente Correa”, señaló entonces el mandatario colombiano.
El 30 de marzo el gobierno co­lom­biano y el ELN, segunda guerrilla activa del país después de las FARC-EP, anunciaron en  Caracas el inicio de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado e indicaron que instalarán una me­sa de negociaciones en  Ecuador.
Tras el anuncio, Correa aseguró que Ecuador, en cuyo territorio am­bas partes celebraron media docena de reuniones secretas, estaba listo para los diálogos de paz.
Las conversaciones, para las cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chi­le, Brasil y Cuba, que junto con No­ruega serán los garantes del proceso de paz, similar al que mantienen des­de finales del 2012 en La Ha­bana el gobierno de Santos con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revo­lucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Tomado: Granma