viernes, 15 de abril de 2016

James Petras: "Estados Unidos y Europa siempre han dependido de islamistas mercenarios"

“Desde que Estados Unidos y la Unión Europea decidieron poner en práctica una guerra contra el nacionalismo secular árabe en el Oriente Medio, Afganistán, Irán y África del Norte, a través del "cambio de régimen", siempre han dependido de islamistas mercenarios y voluntarios para operar en el terreno, mientras Occidente opera desde el aire”.

Esta es la contendente denuncia que el sociólogo estadounidense James Petras realiza en su más reciente artículo, publicado en la web Global Research bajo el título “Terror Bombing in Brussels and Paris: Europe’s “Islamist Legionnaires” Come Home to Fight”.

En este artículo Petras se centra en la relación histórica establecida entre los terroristas islamistas y las intervenciones de Estados Unidos-Arabia Saudita, para explicar el origen, desarrollo y crecimiento de las redes terroristas en todo en todo el mundo hasta sus consecuencias actuales.

Según el sociólogo, “Washington y sus aliados de la OTAN parten de la convicción de que sería posible utilizar y más tarde desechar sus reclutas, en su mayoría de los jóvenes urbanos marginados y criminales una vez cumplidos los fines militares imperialistas sin ninguna consecuencia".

Sin embargo- apunta Petras- los “líderes extremistas islámicos”, al igual que sus homólogos occidentales, parten de la misma premisa. Creen que no hay alianzas permanentes, sino meros intereses en sus relaciones.

Si el interés de la UE y Estados Unidos ha sido derribar las naciones árabes-musulmanas independientes y devolverlas a la condición de semi-colonias; –dice Petras-, para los terroristas “aliados” de ISIS y homólogos el objetivo es retrotraer aquellas tierras y personas a un califato islámico pre-colonial” y contrarrestar el imperialismo occidental.

En ese juego de intereses -señala el analista- "millones de personas se encuentran atrapadas". En cuanto a las repercusiones políticas de esta guerra internacionalizada, Petras señala dos esencialmente profundas.

Por un lado -insiste- millones de civiles en las zonas de guerra han resultado muertos, desarraigados o convertidos en los refugiados que llegan a Europa. Y en segundo lugar, la “creciente ’Israelización’ de su sociedad, con su población polarizada, algo similar – explica- a lo que se vive en el contexto del conflicto Israelo-Palestino.

En ese ambiente - concluye Petras- surgen las prácticas de una “policía en estado de emergencia” que practica registros arbitrarios, detenciones e interrogatorios como norma en las estaciones policiales altamente militarizadas, en los aeropuertos europeos, en los trenes, en el metro, en los mercados y o en los centros culturales.
Tomado: tercerainformacion