sábado, 2 de abril de 2016

EEUU sigue entrenando a grupos opositores armados para derrocar a Al Assad

Estados Unidos anunció este viernes la reanudación de sus planes para entrenar a los llamados “opositores moderados” sirios con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad. Según un informe divulgado por la agencia estadounidense de noticias The Hill, Steve Warren, un portavoz de la llamada coalición internacional anti-EIIL, desvela el inicio de entrenamiento de “decenas” de opositores moderados para mejorar sus posibilidades de combate.
No obstante, el titular estadounidense no ha ofrecido más detalles sobre el entrenamiento y se ha limitado a afirmar que se trata de un “relativamente pequeño” grupo de elementos, y el Pentágono evaluará si funcionaría una eventual ampliación de ese grupo.
De hecho, ha considerado que como consecuencia de entrenar un individuo se implica el mejoramiento de quienes le acompañan y, de esa manera, “por el precio de entrenar a uno, tienes a tres o incluso más que son mejores”.
Luego de asegurar que EEUU. no quiere repetir los mismos errores que cometió el año pasado, Warren ha apuntado que la nueva iniciativa consiste en el entrenamiento de individuos concretos y no unidades completas, como se hizo anteriormente.
“Una de las lecciones que aprendimos es que no querían abandonar el frente para entrenar”, ha precisado para después mencionar que la anulación en 2015 del plan de formación de la oposición siria, de 500 millones de dólares anuales, tras entrenar únicamente a 150 opositores, mientras estaba previsto entrenar a unos 3.000.
Sin embargo, ha sostenido que “más de cien” de los elementos entrenados en 2015 continúan combatiendo sobre el terreno.
Mientras Warren ha evitado desvelar el lugar donde tiene lugar este proceso de entrenamiento, fuentes estadounidenses bajo condición de anonimato han observado que el territorio turco acoge dichas actividades.
En febrero de 2015, Estados Unidos y Turquía habían llegado a un acuerdo para entrenar y equipar en el suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos hombres armados.
En septiembre del mismo año, el Pentágono anunció que Estados Unidos interrumpirá su programa para formar y entrenar a los llamados “rebeldes moderados” sirios, días después de que hubiera reconocido el fracaso de tal plan.
Empero, el mes pasado, el general Lloyd Austin, comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en el Oriente Medio, desveló la solicitud del Ejército estadounidense al presidente Barack Obama para “reavivar” el programa suspendido a fin de entrenar y equipar a los llamados rebeldes moderados de Siria.
Tomado: LibreRed | HispanTV