lunes, 11 de abril de 2016

FARC-EP prevén avances en diálogos de paz sobre cese el fuego

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) previeron hoy importantes logros para los próximos “días o semanas” en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, específicamente en lo referente al cese el fuego.

En declaraciones a la prensa, el integrante de la delegación de la fuerza guerrillera Carlos Antonio Lozada informó que en el “miniciclo” anterior de conversaciones las partes tuvieron importantes avances en ese punto, específicamente en lo referente a las zonas campamentarias.

Estas serían las áreas en las que radicarían los efectivos de las FARC-EP una vez dejadas las armas y sellada la paz, y han constituido un punto polémico en la agenda pacifista.

Según Lozada, la agrupación insurgente y el gobierno aproximaron sus visiones con respecto a las citadas zonas, por lo que, afirmó, seguramente llegarán a un acuerdo próximo respecto al cese el fuego y el fin definitivo de las hostilidades.
Ante una pregunta sobre la dejación de las armas por parte de la guerrilla, otra arista polémica en las conversaciones que desde 2012 se desarrollan en el Palacio de las Convenciones de esta capital, Lozada dijo que desde febrero la agrupación entregó a la subcomisión técnica su propuesta del proceso para ello.
Partimos de que es un tema que compromete tanto a las FARC-EP como al gobierno, y en el que ambos deben asumir sus compromisos, aclaró, al tiempo que sostuvo que su organización no pretende que el Estado se desarme ni que la fuerza pública deje las armas.

No obstante, deben haber compromisos claros y ciertos para abandonar concepciones doctrinarias, causantes de que las armas del Estado se vuelvan contra el pueblo colombiano, puntualizó.

Lozada manifestó asimismo que deben otorgarse plenas garantías para el ejercicio de una actividad política abierta por parte de las fuerzas alternativas al régimen.
Todo ello, aseveró, permitirá que finalmente las armas sean retiradas de la actividad política abierta y legal, y que podamos dirimir nuestras diferencias por la vía de la confrontación democrática.

Hasta el momento, las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano lograron consensos en la mesa sobre los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.
Actualmente, además del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas y la desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros, dialogan en torno al mecanismo más adecuado para refrendar por la vía popular todo lo pactado en La Habana para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, como consecuencia del cual murieron unas 300 mil personas.
Tomado: Prensa Latina