martes, 30 de agosto de 2016

América Latina pide a EE.UU. revisar política migratoria hacia Cuba

Cancilleres de nueve paí­ses de América Latina pidieron este lunes al gobierno de Estados Unidos revisar la política migratoria de este país hacia Cuba, que promueve el flujo irregular de personas y tiene efectos negativos en la región.
A través de una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry y en­tregada por la misión de Quito en Washington, ministros de Exteriores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nica­ragua, Panamá y Perú, manifestaron profunda preocupación por el impacto de las normativas migratorias estadounidenses con respecto a Cuba.
“La Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como ‘Ley de Ajuste Cu­ba­no’ y la política llamada comúnmente ‘pies secos, pies mojados’ se han cons­tituido, en este contexto, en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses”, indicó el texto.
A juicio de los cancilleres, ese fe­nó­meno genera una grave crisis hu­ma­nitaria para las personas de nacionalidad cubana en situación de movilidad.
“Estimamos que la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política 'pies secos, pies mojados', sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva pa­ra asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región”.
La movilidad humana y el intercambio migratorio deben estar centrados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, en propiciar mecanismos para su protección y mitigar los riesgos asociados a la inmigración irregular, explicó el do­cumento.

Finalmente, los jefes de diplomacia proponen al secretario de Estado, una reunión de alto nivel para revisar esa problemática.
Según indicó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en rueda de prensa, la idea fue consensuada inicialmente por Quito y Bogotá, y lue­go se sumaron los otros Estados signatarios de la carta.
Ecuador ha sido uno de los países latinoamericanos más afectados por la migración irregular de cubanos, quienes utilizan esta y otras naciones de la región como puente en in­tentos irregulares de llegar a Estados Unidos.
Tomado: Prensa Latina