lunes, 1 de agosto de 2016

“Proceso de paz en Colombia debe culminar con una Asamblea Nacional Constituyente”

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, expresó que un proceso de diálogo de paz en su país debe culminar con una Asamblea Nacional Constituyente, lo que implica una nueva Constitución.
“Las FARC han creído siempre que en un proceso de diálogo de paz debe culminar con una asamblea nacional constituyente y lo seguimos creyendo, no lo estamos poniendo como condición inexorable pues para llegar al acuerdo”, dijo el jefe del movimiento.
Durante una entrevista concedida para el espacio Detrás de la Noticia, del canal Russia Today, Timoleón Jiménez explicó que las FARC harán un esfuerzo para que esta propuesta quede incluida dentro de los acuerdos. “Y si no, vamos a seguirlo planteando porque además varios sectores de la sociedad colombiana ya empiezan a pronunciarse en sentido positivo de la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.
Expuso que si la mayoría de los acuerdos a los que han llegado se logran implementar se van a producir cambios “muy profundos en la vida social, en la vida política, en la vida económica, en la vida cultural de la sociedad colombiana que deben ser reflejados en una nueva constitución de ahí la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente”.
Las FARC en la política
Jiménez expuso que las FARC son un movimiento político que van a dejar las armas y que los detalles para su surgimiento en la política serán definidos en la Conferencia Nacional de Guerrilleros.
“Los detalles los estamos construyendo porque eso lo define una conferencia nacional de guerrilleros, que en últimas define cómo vamos a insurgir en la política colombiana, qué propuesta le vamos a lanzar al país, y la idea nuestra es unir esfuerzos en esta primera etapa para sentar las bases de una paz verdadera, de una paz con justicia social”, indicó.
Acompañamiento internacional
Comentó que los acuerdos que están asentados en papel toca ahora plasmarlos y para eso tratan de “rodearlos del mayor blindaje” para lograr el cumplimiento de los mismos. En ese sentido, Jiménez valoró que el papel de la comunidad internacional es muy importante y al respecto destacó el acompañamiento de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.
Igualmente mencionó que el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) va a ”implementar el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, estamos ya comenzando a construir ideas en función de cómo vamos a crear mecanismos para que la comunidad internacional se vincule en el monitoreo y verificación de cumplimiento de los demás acuerdos”.
También acotó que han recibido la disposición del gobierno de Rusia de acompañar hasta donde sea posible y factible el proceso.
Chávez, un hombre convencido de la paz
Por otra parte, el jefe de las FARC reconoció la importancia del papel del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en los acuerdos de paz alcanzados para Colombia por parte ese movimiento político y el Gobierno de ese país suramericano.
“Por chavez estamos aquí en buena medida, porque Chávez nos dio la plena garantía de que no nos iba a pasar nada, cuando íbamos a iniciar que había mucha desconfianza nos habían acabado de asesinar a Alfonzo Cano, nos estaban enredando la traída de Mauricio para La Habana, había una serie de factores que Chávez nos dio esa seguridad y por eso nosotros siempre le reconoceremos a él su papel”, destacó.
Finalmente, Jiménez acotó que si en su país se le quiere rendir un homenaje al líder bolivariano el mejor gesto es construir la paz en Colombia. “En distintos momentos, a pesar de su enfermedad, (Chávez) estuvo siempre tratando de ver como ayudaba para que esto avanzara, era un hombre convencido de la paz y yo creo que en aras de un homenaje a un hombre como Chávez se debe de construir la paz en Colombia”, concluyó.
Tomado: Correo del Orinoco/ LibreRed.net