sábado, 27 de agosto de 2016

Izquierda Unida celebre el "acuerdo histórico" entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Tras el anuncio realizado por las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC-EP de la consecución de un acuerdo ‘final, integral y definitivo’ para poner fin al conflicto en este país, Izquierda Unida destaca la “importancia histórica” de este anuncio, que considera “imprescindible para acabar con las violaciones de derechos humanos y la violencia que sufre hoy en día la sociedad colombiana”.
Para esta formación, la implementación efectiva de este histórico acuerdo, que incluye una jurisdicción especial para la paz inédita, “supondrá garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación con garantías de no repetición, así como un serio avance para acabar con el paramilitarismo y los ataques sistemáticos que se mantienen sobre los/as defensores/as de derechos humanos, sindicalistas y miembros de movimientos políticos y sociales”.
Izquierda Unida resalta la necesidad de que “desde la comunidad internacional se haga un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de lo establecido en el acuerdo. Debe prestarse especial atención al trabajo de la Unidad de Investigación del paramilitarismo y conseguir un apoyo específico a las víctimas para facilitar que puedan presentar acusaciones y acceder a los cauces establecidos en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
En esta nueva etapa que se abre, Izquierda Unida adelanta su compromiso de “trabajar para que desde las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros apoyen de manera decisiva la implementación del acuerdo. Para ello, es necesaria la exclusión inmediata de las FARC-EP de la lista de organizaciones consideradas ‘terroristas’ por la UE”.
“Además -detalla IU-, la Unión Europea debe establecer un apoyo financiero solidario y decidido, redefinir sus políticas y programas de cooperación para redirigirlos a la financiación directa de las medidas e instrumentos recogidos en el acuerdo, principalmente a la reforma rural, así como desarrollar los mecanismos para poner en marcha de la jurisdicción especial de justicia, los instrumentos judiciales para acabar con el paramilitarismo y establecer garantías de participación y democratización del sistema político colombiano”.
De igual forma, esta formación considera “urgente y trascendental” en el marco de este momento ilusionante y esperanzador que “se siga avanzando en las negociaciones abiertas entre el Gobierno colombiano y el ELN para poder hablar así de una paz completa”.
Izquierda Unida muestra también todo su “reconocimiento y apoyo” al trabajo que desde hace meses viene realizando Enrique Santiago -abogado y miembro de su dirección federal-, en su resuelta tarea como uno de los principales asesores legales en las negociaciones que han desembocado en este histórico acuerdo.
Tomado: tercerainformacion