viernes, 19 de agosto de 2016

Estados Unidos transfiere su armamento nuclear a la base rumana de Deveselu

Estados Unidos empieza a transferir a Rumanía las armas nucleares desplegadas en Turquía, que ya no inspira confianza a Washington.
“EEUU ha empezado a trasladar sus armas nucleares de Turquía a su base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros de la península rusa de Crimea, en medio del deterioro de sus relaciones con Ankara”, ha publicado este jueves el portal noticiero de la Unión Europea EurActiv, basándose en dos “fuentes independientes” anónimas, que precisan que el transporte de 20 bombas atómicas “no va a ser fácil”.
De acuerdo con un informe reciente del instituto de ideas estadounidense Stimson Center, en la base aérea de Incirlik, en Turquía (a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria), había almacenadas cerca de 50 armas nucleares de Estados Unidos, que la fundación consideraba en riesgo de caer en manos de terroristas.
Durante el reciente golpe militar fallido en Turquía, las autoridades turcas cortaron el suministro eléctrico a Incirlik y dejaron de permitir el vuelo de los aviones militares estadounidenses desde o hacia la base aérea. Además, el comandante de la base fue detenido, acusado de estar implicado en la intentona golpista.
Sobre si EE.UU. podría mantener el control de sus armas en el caso de un conflicto civil prolongado en Turquía, el informe de Stimson destaca que es una pregunta imposible de contestar.
No obstante, EurActiv aclara que tras el fallido golpe, los nexos entre Washington y Ankara se han deteriorado tanto que la Casa Blanca ya no confía en Turquía para el almacenamiento de su arsenal nuclear.
“La base de Deveselu, en Rumanía, es el nuevo lugar de emplazamiento del escudo antimisil de Estados Unidos que irrita a Rusia”, puntualiza la fuente.
EurActiv solicita a las autoridades de los tres países que se expresen al respecto. El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado que el asunto deberá remitirse al Departamento de Defensa. Por su parte, la Cancillería rumana ha negado que las armas nucleares estén siendo trasladadas a su país.
Las nuevas tensiones turco-estadounidenses fueron desatadas por el rechazo de EE.UU. a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen, acusado también de implicación en el intento de golpe de Estado.
Tomado: HispanTV