miércoles, 24 de agosto de 2016

Organizaciones revolucionarias debaten en Lima la alternativa al neoliberalismo

Una reunión de partidos comunistas y revolucionarios latinaomericanos debatirá en Lima un programa político común para la región como alternativa al fracasado proyecto neoliberal y que atienda las expectativas del pueblo, de justicia y bienestar.
Así lo señalaron en conferencia conjunta los dirigentes comunistas Roberto de la Cruz y Alberto Moreno, anfitriones de la reunión que se realizará del viernes al domingo próximos y que analizará, además, las experiencias de los gobiernos progresistas de la región y la de los partidos participantes.
De la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP); y Moreno, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR), ratificaron igualmente el proceso de unidad de ambas fuerzas tras superar divergencias de décadas pasadas, originadas en factores internacionales.
Moreno resaltó la importancia de la reunión motivada por la necesidad de reflexionar sobre el complejo proceso económico y político regional y sobre las experiencias vividas en cada país.
Señaló que, pese a la arremetida neoliberal, la visión tendrá también un componente optimista, teniendo en cuenta que el proyecto neoliberal y sus esfuerzos de consolidarse están en crisis y se hace necesario abrir nuevas alternativas para una América Latina libre, integrada y que desarrolle en forma acorde con los intereses y las expectativas de los pueblos.
Según el veterano dirigente comunista, si bien hay que hacer un análisis crítico de las experiencias de las fuerzas progresistas, también hay que constatar que el modelo neoliberal no logra tener éxito y hay que plantear alternativas que saquen a América Latina de la pobreza y el atraso.
El imperialismo plantea estrategias globales y hay que plantear respuestas globales, puntualizó en torno la pertinencia de debatir un programa político común para las fuerzas comunistas y revolucionarias, que se adaptará a las condiciones y a la independencia y autonomía de cada país.
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que en el caso peruano el nuevo gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski no tiene más propuestas que las desgastadas ideas y recetas neoliberales.
También destacaron la importancia del homenaje que la reunión tributará a los 90 años del líder histórico cubano, Fidel Castro, a quien Moreno definió como un símbolo y ejemplo para los pueblos latinoamericanos y una figura legendaria cuya vigencia se proyecta al futuro.
En la reunión participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tomado: LibreRed | PL