jueves, 18 de agosto de 2016

Atilio Borón aboga en Bolivia por solución pacífica de conflictos

El politólogo argentino Atilio Borón llamó en Bolivia a preservar la idea de una América Latina como zona de paz y abogó por resolver los conflictos existentes hoy en la región a través del diálogo.

Borón ofreció la primera conferencia magistral en la Escuela Antiimperialista de Abya Yala (América) y de las Fuerzas Armadas, inaugurada el miércoles por el presidente Evo Morales en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz.

'Yo creo que hay que preservar la idea de América Latina como zona de paz y dirimir los conflictos, aunque sean muy duros, en una mesa de negociación', dijo.

El también analista internacional recordó que en la zona existen conflictos por resolver: como el de Colombia, que está a punto de solucionarse, y el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, llevado a la Corte de Justicia de La Haya.

Atilio Borón no considera posible que en Latinoamérica emerja un escenario como el de Ucrania o Siria.

No obstante, llamó a evitar que la región caiga en la trampa del enfrentamiento y a trabajar activamente por la integración.

En enero de 2014 los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños acordaron en La Habana proclamar a la región como Zona de Paz.

Las naciones firmantes expresaron el compromiso con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza.
Tomado: Prensa Latina