martes, 23 de agosto de 2016

Turquía muestra interés en Latinoamérica

Turquía inició una ofensiva diplomática para estrechar relaciones con países latinoamericanos, a partir del simposio denominado 1915 El año más largo del Imperio Otomano: El resurgir de una potencia, que iniciará hoy aquí.

El evento lo organiza la estatal Universidad de Ankara y tendrá como anfitriones a las universidades de Panamá y Marítima Internacional, e incluye ponencias sobre la historia de la nación euroasiática con enfoques diversos de académicos, diplomáticos y politólogos de 12 países.

Las acciones comenzaron en el 2015, en el centenario de los más difíciles momentos del imperio durante la Primera Guerra Mundial, que marcó el inicio de la república de Turquía de otras 49 naciones ocupadas por el régimen monárquico, y hasta el momento eventos similares se hicieron en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Bolivia y Paraguay.

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati Kutlu, quien presentó el programa en el Istmo, agregó que como parte del material didáctico, abrirán la exposición fotográfica Memorias del año más largo y la película Promesa de vida.

Al explicar el interés de este acercamiento con la región, Necati dijo a Prensa Latina que Turquía está en auge, mantuvo un crecimiento gradual en el último decenio y quiere tener más contactos económicos, políticos y culturales, porque es una potencia regional que quiere abrirse al mundo entero.

Los dos focos determinados por el país para su expansión son África y Latinoamérica; con el primero los unen lazos históricos muy importantes, pues el norte de ese continente fue dominado por la corona Turco-Otomana por siglos, aseguró.

Y aunque no parezca, con América Latina también, porque en muchos países de esta zona están los denominados 'turcos', que fueron los súbditos del Imperio, quienes emigraron a estas tierras después de la desintegración del reino, y hay múltiples nacionalidades, afirmó el académico.

Entre los países donde se insertaron citó a Chile, Panamá y Cuba, en los cuales desarrollaron sus habilidades como comerciantes, e incluso recordó que políticos importantes y hasta presidentes latinoamericanos descendieron de aquella oleada migratoria.

Mencionó a algunos famosos descendientes de aquellos migrantes como la cantante Shakira y futbolista Farid Mondragon, ambos colombianos, y el empresario mexicano Carlos Slim, entre otros. Un elemento que agregó como positivo en el propósito, son las habituales buenas relaciones políticas entre su nación y el continente latinoamericano, del cual afirmó que tiene mucho potencial para el futuro, por lo cual ve lógico que Turquía busque ese acercamiento.
Tomado: Prensa Latina