sábado, 13 de agosto de 2016

“Israel viola reiteradamente el derecho internacional”

El analista político Carlos Aznárez denunció que la comunidad internacional ignora las violaciones de Israel a los DD.HH. de los palestinos, mientras que castigaría duramente a otros países que hagan algo similar.
En los que va de año 2016, Israel ha demolido más viviendas palestinas que en todo el 2015. Así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, quien detalló que en los últimos meses, las autoridades israelíes han destruido 726 edificaciones.
Israel sostiene que las demoliciones se aplican únicamente a estructuras levantadas de forma ilegal por carecer de permiso para su construcción. A esta premisa, el analista político Carlos Aznárez, entrevistado por HispanTV, explicó que el argumento solo es una excusa para “ejercer un doble castigo para el pueblo palestino”.
“No hay legalidad que valga para Israel. Lo que sí ocurre es que cada vez que ocurre movimientos de protestas en los territorios ocupados, Israel aplica esta doctrina de tierra razada, destruir viviendas, destruir olivares, destruir todo lo que tiene a su alcance y que mortifique aún más al pueblo palestino”, apuntó.
En este sentido, para Aznárez, Israel no tiene derecho a hablar de ningún tipo de legalidad porque “el primero que no la cumple es Israel”, entendiendo que estas demoliciones en sí constituyen una violación al derecho internacional.
“Israel está acostumbrado a violar todas las medidas y propuestas que el derecho internacional hace en estos casos. ¿Cuántas decenas de resoluciones de Naciones Unidas Israel ha ignorado? Realmente es un país que actúa como si estuviera solo en el mundo, que tiene sus propias leyes y que no escucha ningún tipo de admonición o consejo que le puedan dar la comunidad internacional”, reflexionó.
Al respecto, también condenó la postura de la comunidad internacional, que siempre mira hacia el otro lado con las acciones del país judío. “Cualquier país del mundo que estuviera haciendo lo que está haciendo Israel con las viviendas del pueblo palestino sería sancionado durísimamente. Sin embargo, Israel, que tiene legalizada la tortura entre otras cosas, actúa como si realmente no existiera justicia internacional”, concluyó.
Más de mil palestinos han sido desplazados por los derribos masivos en Cisjordania y Jerusalén por parte de las autoridades israelíes. En todo 2015, Israel derrumbó 533 viviendas y dejó unos 700 desplazados. Las estructuras que son derribadas van desde casas, hasta refugios para el ganado y estructuras como paneles solares.
El pasado 9 de abril, la ONU pidió a la Unión Europea (UE) que se intensifique la presión sobre Israel por la continua confiscación de tierras y demolición de estructuras palestinas en la Cisjordania ocupada. Unos dos mil palestinos han sido privados de sus medios de vida y otros 600 han perdido sus hogares debido a estas medidas, indicó el organismo internacional.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net