sábado, 17 de septiembre de 2016

Varios miles de estudiantes recordaron la masacre de la Noche de los lápices y repudiaron al actual gobierno de Macri

La manifestación, que partió del Congreso hacia Plaza de Mayo, tuvo una extensión de 10 cuadras y se calcula en 10 mil el número de jóvenes que se movilizaron este viernes. Fue en recuerdo de alumnos secundarios secuestrados y desaparecidos en la dictadura. Y también en pedido de mejoras edilicias y mayor presupuesto educativo.

Aparte del la 40 conmemoración de "La Noche de los Lápices” los manifestantes abogaron por la defensa de la educación pública. El conflicto de los últimos días con la toma de escuelas secundarias en Capital, en reclamo de mejoras edilicias, así como el paro docente y las protestas de universitarios, se metieron de lleno en el aniversario del secuestro y tortura de los 10 alumnos secundarios ocurrido en 1976, nueve de los cuales también fueron asesinados.
Los manifestantes, donde también había docentes, agrupaciones de derechos humanos y algunas gremiales, se concentraron a las 18 en la plaza Pizurno para luego machar hacia la plaza de Mayo y reclamar frente a la Casa de Gobierno. El objetivo fue nacionalizar el reclamo de mayor inversión en el sector educativo. La movilización fue organizada por la FUBA y la coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).
Todo el recorrido se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes. Algunos grupos quemaron muñecos e hicieron pintadas sobre el frente de la Jefatura de Gobierno porteño.
En ese lugar y en la Plaza, los estudiantes secundarios entonaron cánticos contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien reclaman mejores condiciones edilicias de las escuelas y un aumento del presupuesto a la educación pública.
"Macri facho, ni tu papá te quiere", escribieron los jóvenes, mientras entonaban: "Macri, basura, vos sos la dictadura", y además quemaron dos figuras con el rostro del mandatario comunal.
En el acto del final se leyó un documento donde se recuerda a los estudiantes asesinados hace 40 años y se repudia el tarifazo y todas las medidas contra el pueblo motorizadas por el gobierno de Macri.  
Los estudiantes también escucharon a varios de sus pares y ovacionaron a la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Nora Cortiñas, quien se hizo presente para apoyar la demanda de los jóvenes.
Tomado: tercerainformacion