martes, 13 de septiembre de 2016

activan componente para verificar cese el fuego con las FARC-EP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este lunes el componente del Gobierno que hace parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC-EP tras la firma del acuerdo de paz.
«Hoy activamos el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz», dijo Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Tras los diálogos de paz de casi cuatro años en La Habana, el Gobierno y las FARC-EP acordaron crear un mecanismo tripartito para verificar el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de la guerrilla del que hace parte también la ONU.
«Hoy damos un paso hacia la paz al activar el componente del Gobierno de este mecanismo tripartito que trabajará de la mano de la ONU para asegurarse de que el cese el fuego y de dejación de armas se cumpla», indicó el mandatario según EFE.
De acuerdo con Santos, no será necesaria la utilización de «cascos azules para esta operación» porque los soldados y policías de Colombia «son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz».
El Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, precisó el jefe de Estado, «contará con 1 500 hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares» que prestarán servicio en el norte, este y suroeste del país, y estará dirigido por el general del Ejército Carlos Alfonso Rojas, quien asistió a las negociaciones en Cuba.
El presidente también activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz que se encargará de proteger el mecanismo de monitoreo y verificación, brindar seguridad y convivencia ciudadana y oficiará como policía judicial en los puntos veredales en donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC-EP.
Tomado: Granma