miércoles, 21 de septiembre de 2016

Conflictos mundiales y clima marcan debates en la ONU

La Asam­blea  Gene­ral de la ONU inició este martes su 71 periodo anual de sesiones en Nueva York con enérgicos lla­mados a la paz en Siria, felicitaciones a Colom­bia por poner fin a la guerra más larga del continente ame­ricano y reclamos para respetar el acuerdo del clima de París.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso ex­plorar el establecimiento de un gru­po de alto nivel para mejorar el proceso de toma de decisiones en el se­no de la organización.
Durante la primera jornada del debate anual de la Asamblea Ge­neral, lamentó ver que acciones esen­ciales y buenas ideas son blo­quea­das en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la Con­­ferencia de Desarme y otros órganos, detalló PL.

En su último discurso al frente de la ONU, el diplomático sudcoreano también se refirió a la inestabilidad y conflictos que se viven en lugares como Siria y Sudán del Sur.
Sobre la cuestión palestina, ma­nifestó que la perspectiva de una solución de dos estados parece disminuir cada vez más, mientras la ocupación israelí se acerca al medio siglo y priva a los palestinos de su libertad y del futuro que les corresponde.

Respecto a Siria, deploró el ataque a una caravana humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja Árabe en esa nación, al tiempo que lo calificó de repugnante, salvaje y aparentemente deliberado.
En tanto, reiteró que el próximo lunes viajará a Colombia para la fir­ma del acuerdo de paz y aseguró que la ONU apoyará a ese país en ca­da paso del camino.
Por su parte, el presidente de Es­tados Unidos, Barack Obama, quien también ofreció su último discurso en ese plenario, reconoció el abismo existente entre países ricos y po­bres; y llamó a reducir las diferencias raciales y étnicas.
PL precisa que en su intervención reiteró las tradicionales posiciones que Washington intenta im­poner al resto del mundo sobre de­mocracia y derechos humanos, aun­que admitió que la so­ciedad norteamericana tiene serios problemas en esos aspectos.

Aseguró además que «una na­ción rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí mis­ma», en una crítica velada al candidato re­publicano a la Casa Blanca, Do­nald Trump, y sus posiciones xe­nófobas.
A pesar del reconocido papel de Estados Uni­dos en la guerra de agresión contra Siria, Obama abo­gó por una solución pacífica al conflicto en esa nación árabe, «donde la diplomacia debe ser un factor clave» para frenar la violencia, pues ninguna de las partes involucradas vencerá a través del uso de la fuerza.
Los mandatarios que intervinieron este martes también abordaron asuntos como el combate y la mitigación del cambio climático y la Agen­da de Desarrollo Sostenible 2030, que cumple un año de haberse adoptado.
El calentamiento global fue otro tema citado con frecuencia en la sala de  sesiones, donde los mandatarios pidieron cumplir con los compromisos alcanzados  en diciembre en París por 195 países.
Para que entre en vigor el acuerdo, que pretende limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2º C con respecto al nivel prein­dustrial, este debe ser ratificado por 55 países que sumen el 55 % de las emisiones.

TEMER AISLADO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, e integrantes de otras delegaciones de países latinoamericanos abandonaron este martes la sala donde se realizaba la Asamblea General de la ONU, ne­gándose a escuchar el discurso del nuevo mandatario de Brasil, Mi­chel Temer.
El gesto de Solís quedó registrado en una imagen de video, en que se puede ver al mandatario retirándose de la sala acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.
Por su parte, el canciller de Ecua­dor, Gui­llau­me Long, informó en su cuenta en la red social Twitter que varias delegaciones hicieron lo mis­mo.
«Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Ve­nezuela, Cu­ba, Nicaragua salen del de­­bate general de la Asam­blea Ge­neral de la ONU al tomar la palabra Michel Temer», publicó  Long.
En una declaración oficial sobre la decisión de no escuchar el mensaje del presidente de Brasil en Na­ciones Unidas, divulgada en la página web de la Cancillería, el Go­bier­no tico asevera que «nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos he­mos sentido siempre cercanos», precisa PL.
Tomado: Granma