jueves, 8 de septiembre de 2016

Gobierno y FARC-EP instalaron comisión de verificación

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia- Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este miércoles la instalación en La Habana de la Comisión encargada de verificar la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y grupo insurgente.
La Comisión está integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las FARC-EP y contará con el acompañamiento de expertos en las diferentes materias, aunque co­rresponde a la administración del presidente Santos su aplicación.
“La duración de la Comisión po­drá ser hasta de diez años, acordándose un primer periodo de funcionamiento hasta enero del 2019, fe­cha a partir de la cual los integrantes de la Comisión decidirán sobre su prórroga”, explica el acuerdo.
Según Telesur, dicho mecanismo   se encargará de la resolución de di­ferencias que puedan surgir entre ambas partes, del seguimiento para verificar que cada uno de los componentes del Acuerdo se cumplan, así como impulsar y dar seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos firmados.
Aparte de la instalación de esta comisión, los delegados oficiales y de las FARC-EP se reunieron con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) co­lom­bianas y extranjeras para que estas últimas seleccionen a los seis expertos que formarán una Misión Electoral Especial.
Esta formulará recomendaciones al Gobierno nacional para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y garantizar la transparencia del sistema electoral.
Tomado: Granma