lunes, 26 de septiembre de 2016

Israel avanza en construcción de muro que cercará Gaza

El régimen de Israel dice que ‘en cuestión de meses’ completará la construcción de un enorme muro de hormigón que rodeará la ya asediada Franja de Gaza.
Un funcionario de alto rango israelí aseguró el domingo que la muralla incluirá una gran barrera subterránea que será colocada a lo largo de la frontera entre los territorios ocupados y el enclave costero, según informó la agencia estadounidense AP.
A principios de septiembre, el diario israelí Yedioth Ahronoth reveló que el régimen de Tel Aviv comenzó las obras para levantar un muro de hormigón que “pasaría varios pisos bajo tierra y se extendería por varios pisos por encima del suelo”.
Desde entonces, se han visto cuadrillas de trabajadores y excavadoras de trabajadores cavando zanjas e instalando infraestructura.
Al respecto, el oficial israelí, que habló bajo condición de anonimato, señaló que la barrera subterránea será de 60 kilómetros y de varias decenas de metros de profundidad.
“Si el presupuesto llega a una velocidad adecuada, la barrera se construirá en cuestión de meses”, adelantó.
El ejército israelí argumenta que el proyecto, que costaría unos 531 millones de dólares, tiene como objetivo neutralizar lo que considera supuestas amenazas que emanan de los túneles del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que gobierna el enclave costero.
El objetivo es convertir las redes de túneles de HAMAS en una “trampa de muerte”, apostilló el funcionario israelí.
La Franja de Gaza todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última agresión israelí. El bloqueo ha hecho que el 80 % de su población (1,9 millones de habitantes) dependa de la ayuda humanitaria.
La medida israelí se suma a las numerosas restricciones que sufren los palestinos en Gaza como consecuencia de la última ofensiva israelí (en el verano boreal de 2014) y el asedio que el régimen de Tel Aviv impone sobre esta zona desde 2007.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net