viernes, 17 de febrero de 2012

Asamblea General de la ONU aprueba resolución de condena


NACIONES UNIDAS, 16 de febrero.— La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que responsabiliza solo al Gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias y apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto, informó PL.
El texto fue adoptado por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. Los sufragios negativos fueron de Rusia, China, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea, Bielorrusia y Zimbabwe.
La propuesta fue auspiciada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Turquía y un grupo de países árabes formado por Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Catar y Túnez, entre otros.
La decisión no tendrá consecuencias inmediatas, pues la Asamblea General no puede imponer sanciones, no obstante, forma parte de la maniobra de las potencias occidentales para condenar a toda costa a Siria y justificar la intervención en ese país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a la carga contra el Gobierno de Bashar al Assad acusándolo de cometer "crímenes contra la humanidad", e instó a llegar a un acuerdo sobre Siria en el Consejo de Seguridad, donde fracasó recientemente, por el veto de China y Rusia, una resolución que pretendía sacar del poder al mandatario.
Bajo esa justificación, Ban minimizó la importancia del referendo constitucional convocado el miércoles por Al Assad para el 26 de febrero.
Entretanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní (MOIS, por sus siglas en inglés) por su apoyo "sustancial" a la supuesta represión que ejerce el Gobierno sirio, refiere EFE.
La medida congela los activos financieros del MOIS bajo jurisdicción de EE.UU. y prohíbe transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses.
Rusia, por su parte, desmintió las versiones de la prensa occidental sobre el supuesto empleo, bajo supervisión de especialistas de ese país, de gas paralizante por parte del ejército sirio en choques en la convulsa provincia de Homs.
Tomado: granma