viernes, 10 de febrero de 2012

Otro delincuente huye de Colombia

Luego que se conociera la orden de captura en contra de Luis Carlos Restrepo ex comisionado de paz del gobierno Uribe, por los delitos de falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc. Y que no se presentara a tres llamados que le hizo la fiscalía y el 20 de enero su defensor argumentara “problemas de seguridad”. Para este momento ya Restrepo no se encontraba en el país.


Sobre los delitos por los cuales debe responder Restrepo la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


Se conoce que para que dicho montaje se realizara  se les había pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma de menos de $ 500 mil, para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas cansados de la guerra y atendiendo al ofrecimiento de desmovilización que les hacia el Estado.


La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el 23 de febrero de 2011, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los ex guerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.

Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas. Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ’Olivo Saldaña’.


Pero como se explica que Restrepo abandonara el país cuando en su contra había un llamado por la fiscalía, donde estaban los organismos de control en el aeropuerto, migración, que no alertaron sobre este hecho.


Como sabemos muchos de los parapolíticos intentaron y han intentado salir del país, con el apoyo de Álvaro Uribe, el caso más conocido es el de María del Pilar Hurtado quien se encuentra asilada en Panamá, y que en días pasados el gobierno de Martinelli ratifico el asilo, vale la pena señalar que sobre este hecho no hubo un pronunciamiento oficial de la cancillería ni del gobierno, no es un tema que le interese a Santos, se puede decir, que al presidente le beneficia el asilo más que una deportación pues ambos estuvieron haciendo parte del gobierno anterior.


Se conoció que Uribe Vélez viajo a California, será que se fue a encontrar con su pupilo y a instruirle sobre su paso a seguir, o ayudarle con sus buenos oficios para que le otorguen un asilo similar al caso de Panamá. Vale decir, que la justicia en Colombia ha operado de forma negligente, dejando espacio para que los delincuentes huyan del país, y lo que es peor tramiten asilo a gobiernos inescrupulosos como en el caso de Panamá.


Pero porque huyen Hurtado y Restrepo a quien están protegiendo, y cual es la preocupación de Uribe si él insiste sobre su gobierno “transparente” a que viajo a California. Estas preguntas las deberían responder la fiscalía. Al paso que vamos el próximo en huir sera Uribe con el beneplácito del gobierno