viernes, 3 de febrero de 2012

Nueva carga policial en Chile deja 32 detenidos


SANTIAGO, 2 de febrero.— La policía chilena detuvo este jueves a 32 personas en medio de disturbios ocurridos en la Universidad de Santiago, escenario durante el 2011 de manifestaciones que exigieron al Gobierno una educación pública gratuita y de calidad.
Los Carabineros emplearon gases lacrimógenos y vehículos antidisturbios para reprimir a los jóvenes manifestantes.
"Las protestas dejaron 32 detenidos. Unas 50 personas se enfrentaron a Carabineros (policía uniformada) en la Universidad de Santiago", dijo a la AFP una fuente policial.
Los incidentes comenzaron en la mañana cuando los manifestantes intentaron bloquear la emblemática avenida Alameda de la capital chilena, siendo repelidos por la policía con el uso de camiones lanza-agua y agentes químicos.
Posteriormente escaparon e ingresaron a la Universidad de Santiago, desde donde hicieron resistencia, según AFP.
La policía ingresó a la Universidad, con el permiso del rector Juan Manuel Zolezzi, quien justificó la acción porque era "gente que no es de la Universidad".
La Universidad de Santiago fue el punto de partida de algunas de las más de 40 marchas que por más de seis meses realizaron estudiantes universitarios y secundarios durante el 2011. Los estudiantes exigieron cambios al sistema educativo chileno, heredado de la dictadura militar (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.