martes, 21 de febrero de 2012

Acusados oficial y exalcalde colombianos por desaparición y homicidio

 Un coronel en retiro del Ejército y un exalcalde colombianos fueron acusados por varios delitos, entre ellos desaparición y homicidio, como parte de una investigación por el asesinato de unos 30 campesinos, informó hoy la Fiscalía.

  Los hechos se remontan a 2002 y 2003, cuando integrantes de las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) citaban a habitantes de Recetor y Chámeza a reuniones, y posteriormente los desaparecían.

El ente acusador logró establecer que los campesinos citados por ese grupo ilegal eran torturados y luego ultimados con arma blanca o un disparo de fusil.

Los convocados por las ACC eran señalados de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla y según testigos en la elaboración del listado de víctimas intervenía el entonces alcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero.

Testimonios también aseguran que el entones comandante del Batallón Número 44 Ramón Pérez, coronel Juan Carlos Castañeda, se encargaba de no realizar operativos por la zona donde se moverían los paramilitares.

Por ello la Fiscalía acusó a Castañeda y Cocinero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Tomado: Prensa Latina