jueves, 16 de febrero de 2012

Paralizados 80 por ciento de los puertos chilenos

Santiago de Chile, 16 feb (PL) Un 80 por ciento de los puertos chilenos se encuentran paralizados como resultado de la huelga que llevan a cabo unos 15 mil trabajadores del sector en demanda de retribuciones salariales y mejoras laborales.

  El paro portuario impidió de hecho la víspera el traslado de exportaciones e importaciones de sectores productivos como el mineral, pesquero, frutícola y forestal.

Así lo confirmó el vocero de la Unión Nacional Portuaria, Robinson Avila, quien destacó el alto nivel de adhesión a la jornada de protesta que entra hoy en su segundo día.

Recordó que una de las principales demandas de los manifestantes es la devolución del dinero correspondiente al cobro de tributos a sus salarios, aplicado por una ley del año 1981 que el Servicio de Impuestos Internos reconoció fue un error, pero no se ha enmendado.

Aclaró empero el líder gremial que se reclama paralelamente mayor estabilidad laboral y protección a los trabajadores, incluidas indemnizaciones y jubilaciones para los operarios que se verán afectados por las licitaciones de determinados puertos.

Como parte de la radicalización de las protestas, los portuarios anunciaron la posibilidad de decretar una huelga por tiempo indefinido en el mes de marzo.

Los organizadores de la movilización señalaron además que se sienten respaldados por los sindicatos pesqueros, mineros y forestales, además de organizaciones sociales como el Colegio de Profesores y el movimiento estudiantil.

En opinión de la líder universitaria Camila Vallejo, el apoyo de organizaciones universitarias y secundarias al paro de los portuarios es demostración del salto cualitativo que ha dado el movimiento estudiantil.

Solidarizamos con las condiciones de los trabajadores del país porque no poder pagar la educación se debe también a la precariedad laboral y a los bajos salarios que se dan en Chile y a la privatización que ha generado este modelo, enfatizó Vallejo, tras retornar a su país de una gira por Europa.
Tomado: Prensa Latina