lunes, 20 de febrero de 2012

Protesta masiva en las calles de España contra reforma laboral


MADRID, 19 de febrero.— Un total de 57 ciudades de toda España acogieron este domingo la mayor manifestación sindical de los últimos años, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) contra la reforma laboral del Gobierno que flexibiliza el despido en el país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona.
 Foto: El País
LOS SINDICATOS OPINAN QUE LAS MEDIDAS LLEVARÁN EL PARO HASTA LOS 6 MILLONES DE DESEMPLEADOS, DESDE LOS 5,3 MILLONES DE HOY.
Según las cifras de los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450 mil en Barcelona, más de 80 mil en Valencia, 50 mil en Gijón, casi 70 mil en Zaragoza, además de las multitudinarias movilizaciones celebradas en otras grandes ciudades españolas.
Bajo el lema No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las marchas buscan recortar en lo posible el golpe a los derechos laborales y servir de ensayo a una eventual huelga general.
"Queremos corregir en profundidad esta más que reforma laboral, y ese es nuestro objetivo y las manifestaciones de hoy son un cauce, un instrumento democrático para intentar conseguir ese objetivo", dijo el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.
Desde Sevilla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que la reforma impulsada por su administración se ha hecho pensando en los que están en la cola del paro.
En Madrid, los manifestantes que llenaban el recorrido desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol portaban banderas republicanas, sindicales e incluso alguna griega, en apoyo a un país afectado también por las reformas y que está esperando un segundo rescate de la Unión Europea, informó el diario Público.
La reforma laboral, que seguirá ahora tramitación parlamentaria, establece que los empresarios pueden despedir a los trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo del salario anual si sus ingresos caen al menos durante nueve meses. Las medidas son vistas como un esfuerzo más del Gobierno para convencer a los mercados de que puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad.
Tomado: Granma