jueves, 16 de febrero de 2012

Irán desmiente haber cortado el suministro de crudo a seis países europeos

El Ministerio de Petróleo de Irán ha desmentido el corte de crudo iraní a varios países europeos, informó la agencia Reuters.

Irán había amenazado con el cese de las exportaciones del crudo a seis países de Europa, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, según la cadena de televisión iraní Press TV.

Entre los socios europeos que serían afectados por esta medida iraní figuran España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y los Países Bajos, según informa la televisión estatal.

A la vista del embargo europeo, planeado para julio, Irán se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.

EE.UU, la Unión Europea y otros países occidentales han insistido en que Irán desarrolla un programa nuclear con la intención de crear un arma de destrucción masiva. Sin embargo, Irán insiste en que la finalidad de su programa es estrictamente civil y está orientado a la producción de energía para consumo doméstico.

Mientras EE.UU está mostrando su fuerza militar cerca de aguas territoriales de la República islámica, Teherán se muestra dispuesto a participar en negociaciones sobre su programa con la comunidad. 
Tomado: matrizur.org