Estados Unidos decidió el envío de helicópteros de combate a Iraq, arsenal que se suma al despliegue de militares y asesores con el fin de contener a las milicias islamistas que hoy controlan una parte significativa de esa nación.
Si bien funcionarios del Pentágono desestimaron este martes precisar el número de vehículos aéreos enviados, explicaron que estarán basificados en Bagdad y podrían ayudar con las evacuaciones del personal estadounidense.
Detallaron además que el departamento de Defensa dispuso el envío de más aviones teledirigidos (drones) para misiones de vigilancia.
Días atrás, Washington confirmó que drones armados sobrevolaban la capital iraquí, para "proporcionar una protección adicional a los 180 asesores militares de Estados Unidos en la zona".
El lunes, el presidente Barack Obama ordenó el despliegue de 200 militares adicionales para aumentar la seguridad de la embajada y del aeropuerto de Bagdad en medio de crecientes temores de que los miembros del Estado Islámico de Iraq y el Levante se hagan con el control de esta nación levantina.
De acuerdo con funcionarios castrenses, el número total de las fuerzas terrestres estadounidenses en Iraq asciende ya a 750 efectivos.
Por otra parte, el secretario de prensa del Pentágono almirante John Kirby, se negó a confirmar decir si la situación en la nación árabe estaba mejorando y se limitó a destacar que las fuerzas iraquíes en Bagdad y sus alrededores se están preparando para pasar a la ofensiva.
Asimismo, el representante especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Nikolai Mladenov, lamentó la víspera que el nuevo Parlamento del país árabe fracasara en el primer intento de elegir a su presidente.
Mladenov, quien también es responsable de la Misión de la ONU en Iraq (Unami), afirmó en un comunicado que los políticos iraquíes deben percatarse de la gravedad de la situación y que el mandato que recibieron los legisladores en los comicioss del pasado 30 de abril fue el de fortalecer la unidad nacional y afrontar con urgencia los graves problemas de la nación levantina.
La Unami informó ayer que el número de víctimas a causa de la violencia en Iraq aumentó en junio a dos mil 417 muertos y a dos mil 287 heridos, frente a 800 fallecidos que se contabilizaron en mayo.
Tomado: prensa latina