Un equipo de consejeros militares de EEUU se ocupará de la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la guerra contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk. Esta semana un portavoz del Pentágono confirmó estos planes.
Dentro de las próximas semanas, un grupo de representantes del Departamento de Defensa especializados en estrategia y política se dirigirá a Kiev para evaluar en qué programas específicos podría ayudar EEUU al Gobierno ucraniano, informó el periódico ‘Washington Times’ con referencia a sus fuentes en el mismo departamento.
Según el diario, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, señaló este martes que el futuro envío de los consejeros militares al extranjero tendrá como meta “conformar e instituir un programa duradero de futuros esfuerzos estadounidenses para apoyar a los militares ucranianos mediante equipos temáticos y envío de consejeros a largo plazo”.
A comienzos del pasado junio otro vocero del Pentágono, Eileen Lainez, ya comunicó sobre la iniciativa de enviar a Ucrania un grupo de consejeros militares estadounidenses. En aquel entonces la explicación oficial de la necesidad de su presencia en Kiev era que ayudaban a las autoridades ucranianas a determinar los requerimientos del país en materia de defensa. Desde entonces los objetivos del envío no se han esclarecido mucho.
Este jueves los Países Bajos declararon también que envían a Ucrania a 40 efectivos del Ejército. Pero su misión se limitará a ayudar a los peritos que acudieron a las afueras de Donetsk para buscar los cadáveres de las víctimas del derribado MH17 de Malaysia Airlines. Según avisó el primer ministro del país, Mark Rutte, los militares estarán desarmados y no participarán en las medidas de seguridad en la zona donde se precipitaron los escombros del avión.
Tomado: LibreRed / RT