jueves, 31 de julio de 2014

Santos: de la paz colombiana a la pax romana

Llama la atención las últimas declaraciones del presidente Santos a pocos días de iniciar su segundo mandato, sobre la continuidad de los diálogos en La Habana en la que le dice a la insurgencia: “ustedes están jugando con candela y este proceso puede terminar” dada la actual coyuntura, este proceso al cual Santos le ha dado poca importancia ya no le resulta rentable y por ello amenaza con levantarse de la mesa. Es decir, solo le sirvió para capitalizar votos, de no ser así su gobierno había pasado sin pena ni gloria, más pena por lo vergonzante que ha resultado su administración sobre todo en temas tan importantes como la reforma a la educación, salud, agricultura, vías entre otros más.

En su campaña política su único caballo de batalla fue el tema de la paz, por lo que él mismo se hizo llamar el presidente de la paz, no solo por mantener la mesa de diálogos, sino por mantener el campo incendiado, advirtiéndoles a los insurgentes que no va a bajar la guardia, por ello se ha negado a un cese bilateral, esperando los partes de guerra que lo emocionen hasta las lagrimas, con el fin de darle continuidad a su segundo mandato, por ello, utiliza la dinámica de la confrontación que se ha dado durante la existencia del conflicto, para deslegitimar los diálogos y quitarle peso político a la guerrilla.

Tal vez, su memoria le falla al intentar justificar que la paz no le interesa, pues las condiciones de dialogar en medio de la guerra no son de la insurgencia, con ello, ha pretendido hacer cálculos sobre bajas en combate, neutralizados, capturados, desertores, por lo que solo es cuestión de días, para que los pocos guerrilleros que queden se vean obligados a firmar su pax.

Por ello, continúa perfeccionando el sistema transnacional imperialista con el cual a parcelado al país y lo ha entregado a multinacionales que se vienen apropiando del territorio y los recursos naturales, con el fin de expandir el modelo de acumulación a sectores como la minería, petróleo, entre otros más. De ahí, su insistencia en afirmar que el modelo económico no se negocia. Con ello, mantiene felices a los inversionistas, amigos y aliados. De ahí que Colombia sea considerada el mejor lugar de negocios. Si esto es pensar en paz, entonces que es la guerra.

Pero resulta que el presidente de la paz no solo no se ha comprometido con el tema de la paz, sino que por el contrario se sigue preparando para la guerra de ahí que no ha desaprovechado oportunidad estratégica para mejorar sus posiciones militares no solo en el teatro de operaciones, con armamento, hombres sino ampliando el fuero militar, lo que supone la continuidad.

Sin contar, las medidas económicas antipopulares que generan hambre, miseria, desempleo, con lo que las condiciones objetivas del conflicto siguen presentes y supone un descontento generalizado que obligue a la protesta.

Protestas que ahora serán sofocadas con el uso de pistolas taser, con la que no solo se tortura a un manifestante sino pretende eliminar la protesta social, no con cambios al interior del Estado sino mediante el uso de la fuerza, práctica que le resulta más rentable y sienta precedente para el que piense en protestar.


Por ello valdría la pena preguntarse qué tipo de paz, busca el gobierno, o si la paz es propiedad privada del gobierno, sin olvidar que Santos llegó a su segundo mandato no solo por el clientelismo y el no a Uribe, sino porque un sector amplio de la izquierda apoyo los diálogos y por ende su segundo mandato. O su desenfreno triunfalista le nubla la memoria.