Por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC dieron a conocer cuál sera la manera en que las víctimas participarán directamente en la mesa de conversaciones en Cuba.
Todo el proceso de selección estará a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, entidades que vienen organizando los foros en cada uno de los temas de la agenda de diálogos.
El comunicado es claro en que "los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros", así como en el carácter de equilibrio, pluralismo y sindéresis que deben tenerse en cuenta en su selección.
Reproducimos por su importancia el comunicado completo:
Comunicado conjunto #39
La Habana, 17 de julio de 2014
Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informan a la opinión pública que acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto.
Por solicitud de La Mesa, la organización y el proceso de selección de las delegaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto.
Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso para contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios que se señalan enseguida.
Criterios de selección:
- Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones.
- En particular las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.
- Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva.
- Las delegaciones y sus integrantes tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista. La Mesa se compromete a tomar atenta nota de los enfoques y propuestas formuladas a fin de contribuir a garantizar de la mejor manera la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto.
- La participación de las delegaciones se enmarca en el objetivo de la terminación del conflicto y la reconciliación.
- La Mesa revisará el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias.
Número de delegaciones y de víctimas por delegación:
- Se invitará a una delegación por cada ciclo, por lo menos durante cinco ciclos.
- Cada delegación estará compuesta hasta por 12 personas.
La primera visita de las víctimas se llevará a cabo el 16 de agosto
Las delegaciones recibimos las conclusiones preliminares del primer Foro de Víctimas organizado en Villavicencio por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional. Agradecemos las voces de las víctimas e invitamos a que sigan participando en los siguientes foros así como a enviar sus propuestas a través de la páginawww.mesadeconversaciones.com.co.
Adicionalmente, las delegaciones acordamos poner en marcha la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y nos reuniremos el próximo 25 de julio para continuar con el trabajo de preparación de esta Comisión.
Finalmente, intercambiamos visiones sobre otros elementos relacionados con el Punto 5 de Víctimas.
El próximo ciclo iniciará el 12 de agosto.
Tomado: Agencia prensa Rural