jueves, 12 de febrero de 2015

Couso recuerda a la UE su responsabilidad en la situación de Irak y Siria y exige recursos para ayudar a los refugiados y buscar un acuerdo de paz con todos los actores implicados

En una intervención durante la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo, el eurodiputado de Izquierda Unida ha recordado que el origen de lo que hoy esta ocurriendo en esos países está en “la intervención criminal en Irak” y ha pedido coherencia y responsabilidad a los Estados de la UE que han financiado a milicias en la región.
“Tenemos cinco millones de desplazados internos, casi cuatro viviendo bajo el yugo del estado mal llamado islámico, 235.000 refugiados sirios en Irak… son datos que nos dan la dimensión que tiene esta crisis humanitaria en Siria y en Irak”, explicó Couso, quien no tardó en recordar que, sin embargo, “esta situación no es nueva”.
“Esta situación no la creó el ISIS, ¿o no es verdad que antes en Damasco había un millón de refugiados iraquíes y otro millón en todo el territorio sirio?”, preguntó. “Hay que hablar de cómo empezó esto – continuó el eurodiputado-, que fue con la intervención en Irak, la criminal intervención en Irak que propició la destrucción del Estado iraquí, el apoyo a un Gobierno sectario y la desestabilización posterior de Siria”.
El también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo volvió a insistir en que la aparición del ISIS y la crisis humanitaria que viven los dos países “no ha sido casual” y exigió “al Consejo, a la Comisión y también a la Alta Representante [Mogherini] -por la participación de muchos Gobiernos de la UE- que ponga todos los recursos financieros y humanos para ayudar a los refugiados”.
Para Couso, las prioridades están bien claras: “Hay que dejar de financiar a cualquier milicia, porque muchos Gobiernos de la UE lo han hecho. Hay que dejar de comprar el petróleo de los campos controlados por el ISIS. Hay que dar asilo a los refugiados y, sobre todo, hay que coordinarse con los Gobiernos de Irak y Siria, porque no entiendo por qué no lo hacen”.
Tras terminar su discurso, el eurodiputado de IU fue interpelado por el socialdemócrata Doru-Claudian Frunzulica, quien llegó a recriminarle, en una interpretación totalmente aleatoria, cómo era posible “que pasado tanto tiempo alguien en este Parlamento, que apoya la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos, eche en falta a Sadam Husein”.
En su respuesta, Couso espetó a Frunzulica que escuchara sus palabras y que no hiciera “la lectura que le dé la gana”.
“He hablado de la destrucción del Estado iraquí, que no tiene nada que ver con Sadam Husein. Destrucción que llegó en una intervención ilegal, ilegítima y criminal que ha causado más de un millón de muertos. Por lo tanto, hable usted, no de sus deseos, sino de lo que yo digo”, dijo Couso antes de acusar al socialdemócrata de que estar más interesado en “que haya ese caos”.
“Eso es lo que quiere, acabar con los estados seculares de la zona y luego vienen a contarnos que se expulsa a los cristianos. Ese cuarteto de católicos que se reunió a decidir la invasión de Irak ha conseguido la expulsión de los cristianos de Oriente Medio. Tienen ustedes muy poca vergüenza”, sentenció.
Tomado: tercerainformacion