miércoles, 25 de febrero de 2015

Pentágono filtra por error una base contra el Estado Islámico en Jordania

El Depar­ta­men­to de Defensa de EE.UU. filtró por error la información sobre su campo de entrenamiento contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Jordania, pese a que este país había exigido al Pentágono mantenerla en secreto, informa The Washington Times.
A fin de ocultar el desliz de un oficial militar, que reveló los datos durante una conferencia de prensa la semana pasada, el Pentágono ha borrado las transcripciones públicas con cualquier mención del cam­po de entrenamiento.
Además de proporcionar detalles de la misión, el funcionario militar también dijo que Jordania estaba haciendo progresos evidentes en su disposición a entrenar rebeldes sirios, y que su centro de entrenamiento podría estar listo antes de que otros países empiecen a participar en la misión.
La filtración acerca de la operación provocó la ira de varios senadores republicanos como Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien dijo que la revelación de esta información podría poner en peligro el éxito de EE.UU. en la región.
Mientras tanto el EI continúa con su estrategia y secuestró al menos a 90 cristianos asirios en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.
La captura tiene lugar en plena operación combinada en la que Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, por sus siglas en inglés) intentan avanzar por tierra sobre posiciones del EI en coordinación con las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU.
Los 90 asirios fueron apresados en los pueblos de Tal Shamiram y Tal Hermuz sin que se hayan desvelado las circunstancias de su captura, según el reporte de EFE.
El pasado viernes, Washington y An­kara acordaron apoyar a grupos rebeldes moderados sirios que combaten al EI y al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Aunque todas estas acciones no cuentan con la anuencia de Damasco, am­bos gobiernos pretenden reforzar por tierra las operaciones aéreas de los 60 miembros de la coalición.
El costo de las operaciones des­de septiembre alcanza los 7,3 mil­lo­nes de euros diarios, con un in­cre­men­to solicitado por el presidente norteamericano de 7 800 millones de euros de presupuesto para el 2016.
Tomado: Granma