lunes, 2 de febrero de 2015

Correa aboga por una corte latinoamericana de DDHH no dominada por EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó el sábado por crear un nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos que reemplace a la actual Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos.
“Creemos que ese sistema en decadencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese sistema interamericano dominado por Estados Unidos, es mucho más difícil corregirlo que reemplazarlo por algo nuevo, además que lo conveniente es tener nuestro propio sistema, un sistema latinoamericano”, afirmó Correa.
En declaraciones durante su acostumbrado informe semanal de labores a la ciudadanía, Correa detalló que el sistema de DD.HH. de América Latina tendrá como base la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, y será integrado por los 23 países de la región que han ratificado el Pacto de San José.
“Está todo puesto para tener nuestro propio sistema de los derechos humanos porque básicamente (…) la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es corte latinoamericana de los derechos humanos, porque Estados Unidos y Canadá, países anglosajones, no la han reconocido”, subrayó.
Además, lamentó que las autoridades de la CIDH, respaldadas por EE.UU., busquen catalogar a los latinoamericanos como opositores a los derechos humanos, mientras los latinos están en contra de un sistema encabezado por “países hegemónicos” y con graves contradicciones.
Finalmente, el jefe de Estado ecuatoriano denunció que a pesar de que Estados Unidos y Canadá no son signatarios del Pacto de San José, también llamado Convención Americana sobre Derechos Humanos, el 29 por ciento del personal de la CIDH es estadounidense.
El pasado jueves, Correa al asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), criticó severamente a la OEA y calificó su sistema de derechos humanos de “un resabio del neocolonialismo”.
Tomado. HispanTV/ Librered.net