lunes, 16 de febrero de 2015

Revelan que Barack Obama mantiene contactos con Irán desde el 2009

El periódico estadounidense Wall Street Journal aseguró hoy que el presidente Barack Obama intercambió cartas con el ayatollah Ali Khamenei, desde el inicio de su primer mandato en 2009, para avanzar en negociaciones vinculadas al avance nuclear y a las restricciones económicas que occidente impuso a Irán.
Las misivas entre Obama y Ali Khamenei no fueron confirmadas por las fuentes diplomaticas norteamericanas pero si por funcionarios de la cancillería iraní. Según los periodistas Jay Solomn y Carol Lee, en el intercambio epistolar entre el primer mandatario de Estados Unidos y la máxima autoridad religiosa iraní, la diplomacia persa cuestionó el rol de Estados Unidos en los conflictos de Medio Oriente de las décadas del 80 y el 90 y solicitó a Obama que, para avanzar en el entendimiento nuclear, "tiene que incluir el desmantelamiento completo de las sanciones occidentales contra Irán".

En el artículo publicado en la edición del 14 de febrero, las fuentes diplomáticas iraníes confirmaron a los periodistas que en el mes de octubre Obama le envío la última carta en la que abordó como temas excluyentes "la posibilidad de cooperación entre Estados Unidos e Irán en la lucha contra el Estado Islámico si se podría llegar a un acuerdo nuclear entre ambos países".

La misiva fue respondida de manera "respetuosa" por el clérigo iraní semanas atrás por Khamenei, pero sin compromiso.

Si bien ninguna de las casas diplomáticas han confirmado oficialmente la relación entre Estados Unidos e Irán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional persa, Ali Shamkhani, aseguró en noviembre pasado que "las cartas del Presidente de Estados Unidos tienen una historia de algunos años, y en algunos casos, ha habido respuestas a estas cartas", aunque no precisó quien respondió las notas.

Al mismo tiempo, el funcionario agregó que hubo "contradicciones" entre las políticas establecidas en las cartas y las acciones de los Estados Unidos, según una traducción de los comentarios del Sr. Shamkhani que hizo Al Monitor, un sitio web centrado en el Medio Oriente.

Ningún funcionario norteamericano confirmó de manera oficial la existencia del intercambio, sin embargo, el ex secretario de Defensa, Robert Gates, incluyó en su libro titulado "Deber" y publicado el año pasado, una breve descripción del "intercambio de cartas" entre Obama y Khamenei en la primavera de 2009, pero sin ofrecer detalles.

En 2013, con el triunfo del dirigente moderado iraní, Hasan Rouhani, se reinició el contacto diplomático entre ambos país. Por entonces, Obama habló durante 15 minutos por teléfono con el Rouhani y el secretario de Estado John Kerry y el Ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif, realizan reuniones periódicas sobre el acuerdo nuclear.
Tomado: matrizur.org