sábado, 28 de febrero de 2015

FARC-EP proponen debate Nacional sobre Justicia y crímenes de estado.

En el marco de sus diez propuestas mínimas referidas a Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP se pronunciaron este jueves sobre los sub-puntos 3, 4 y5 de la propuesta mínima 8.
El Comandante precisó:“Comprendemos las dificultades del Estado para ejercer justicia, no sólo por sus problemas de legitimidad y por la necesaria atención al derecho internacional, sino por la circunstancia de ser él mismo máximo responsable y no sólo agentes suyos”.
En el mismo sentido se refirió a las responsabilidades del gobierno de los Estados Unidos,empresarios, partidos políticos, Fuerzas Armadas, medios de comunicación, entre otros, y manifestó la disposición de la insurgencia a participar de forma directa en la organización de un debate público en lo concerniente al tipo de justicia aplicable en lo relativo a los crímenes de Estado.
La organización insurgente reiteró su carácter político-militar, a más de indicar que:“Ello presume que todo nuestro accionar guerrillero en diferentes circunstancias y momentos debe ser valorado en el marco del ejercicio del derecho a la rebelión”.
Señaló el Comandante que rechazan “todo propósito de tratamiento reduccionista y punitivo de nuestro accionar guerrillero”.Enfatizó además que debe haber un reconocimiento de su actuación como Estado de hecho en muchas áreas de la geografía nacional, y que debe tenerse en cuenta su normativa interna así como las normas que regulan sus relaciones con la población civil.
“Lo que el Estado no fue o no pudo ser en materia de justicia no puede pretender serlo al llevar a cabo un proceso de paz.”, puntualizó.
Tomado: tercerainformcion