miércoles, 4 de febrero de 2015

Oleada de huelgas en Alemania: las fábricas en pie de guerra por un aumento salarial del 5,5%

 Unos 22.000 empleados del sector del metal secundaron hoy en Alemania una huelga para reivindicar un aumento salarial del 5,5% y que las empresas financien jubilaciones anticipadas y tiempo de formación.

El sindicato IG Metall, mayoritario del metal en Alemania, informó en Fráncfort de que a mediados de la semana quiere intensificar las huelgas en la industria electrónica y del metal.
 
BMW, Opel y Bosch, entre otras

La organización sindical ha convocado acciones de protesta para el martes en los fabricantes automovilísticos BMW y Opel, así como en productores de componentes como Bosch, Schaeffler y Continental.

Desde el comienzo de las huelgas, el jueves de la semana pasada, unos 165.000 empleados de 800 empresas han participado en las acciones de protesta.

La próxima ronda de negociaciones comienza el día 6 en el Estado federado de Renania del Norte Westfalia.

El paro, en mínimos

La semana pasada salió a la luz que el número de desempleados en Alemania experimentó en enero un descenso de 8.000 personas respecto al mes anterior, cuando había disminuido en 25.000, lo que permitió recortar una décima la tasa de paro, hasta un mínimo histórico del 6,5%.

De este modo, en términos ajustados estacionalmente la cifra de desempleados en Alemania se situó en enero en 2,836 millones.

"La tendencia del empleo es claramente la tendencia al alza", explicó la oficina Federal de Empleo, que considera "mínimo" el riesgo de deflación en Alemania, puesto que "los costes de la energía fueron el principal motor para la débil evolución de los precios".
Tomado: matrizur.org