martes, 28 de abril de 2015

Los tales paros que no, pero que sí existen

La convocatoria a un paro debe surtir varios procesos, como son la presentación de un pliego de peticiones por parte de los empleados o los sindicatos al gobierno o a las directivas donde se reclame, luego de las decisiones que se adopten se continua con la normalidad laboral o se lleva a la decisión de parar para que el gobierno entre a considerar las reclamaciones de los trabajadores.

Pese a esto, el gobierno no entra a concertar con los trabajadores o sindicatos, alegando entre muchas otras  cosas que ya les cumplió, falta de presupuesto o que las reclamaciones no tienen sustento, esto mismo ocurre en el sector privado donde los empleadores tratan de deslegitimar a los huelguistas desconociendo los derechos laborales.

Estos hechos son los que obligan a determinado sector a parar para ser escuchados y que el gobierno y las entidades a que pertenecen los trabajadores entiendan que se trata de un tema fundamental al que se debe darle salida de forma inmediata. Cuando los trabajadores paran toda actividad laboral, la primera afirmación del gobierno es que no va aceptar medidas de hecho y que no dialogara sin que antes regresen a sus labores. Casos puntuales el paro de maestros de FECODE y el de los trabajadores de la nacho, del que poco se habla.

Pero por qué el gobierno espera que los trabajadores cesen toda actividad antes de considerar sus demandas, esta pregunta también puede explicar el por qué de la existencia del conflicto armado, la subvaloración que el gobierno o la empresa privada les da a los trabajadores, no sin antes advertir que no se pagaran los salarios por los días no laborados y que bajo presión no existe dialogo. Olvidando que los trabajadores antes dieron a conocer sus propuestas, una explicación puede ser, como se dice en lenguaje popular el gobierno les está midiendo el aceite a los huelguistas y su capacidad de convocatoria y movilización, esperando que algunos se vean obligados a pactar acuerdos o que regresen a sus labores o penalizar a otros para sacarlos de la negociación.  

Con ello, el gobierno busca deslegitimar el derecho a la huelga e imponer sus políticas, ahora argumentando el derecho a la educación y la protección de los menores, cuando fue la misma ministra que hizo oídos sordos frente a las reclamaciones legitima de FECODE, ahora argumenta que no dialoga mientras los maestros no abran las puertas de las instituciones educativas que bajo presión no dialoga, por qué no evito esto antes, o mejor porque acepto dirigir esta cartera sino tiene las competencias necesarias y ha demostrado un desconocimiento total, por ética y responsabilidad no se acepta ministra.

Sin olvidar que siendo la educación el factor fundamental para toda sociedad, el gobierno considera que esta debe constituir una empresa, donde se accede solamente si usted cuenta con los recursos necesarios de lo contrario debe buscar otro camino para educarse o no hacerlo. Mejor si opta por lo segundo así será más fácil para el sistema dominarlo y hacerlo obediente y sumiso sin capacidad de cuestionar nada.

Por ello, el gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el paro que ya lleva dos semanas en la nacho, tal vez el rector debe estar ocupado dotando su nueva oficina de las comodidades necesarias para su segunda administración u organizando algún evento en algún lujoso restaurante, así la nacho se esté cayendo a pedazos por las malas administraciones y por la decidía del gobierno central. 

Lo que el gobierno y la administración esperan es que la nacho desaparezca como universidad pública para darle paso al nuevo negocio. Por ello, la re elección del rector, donde no solo fue el candidato del gobierno sino de los profesores que a pesar de su deficiente administración le dieron su aval y se comprometieron con su administración, así que no digan nada.


Finalmente surge un pregunta será que Parody y Mantilla son los más idóneos para dirigir la educación, en un país donde los índices de analfabetismo, deserción escolar  y bajos niveles educativos, están por debajo de los niveles aceptables, olvidando que la ministra dijo que en el 2025 Colombia iba a ser el país más educado de la región, no sabemos en qué.