miércoles, 15 de abril de 2015

Venezuela subsidió a EEUU con petróleo barato durante años

Kabchi explicó que cuando Venezuela adquirió la empresa Citgo durante la cuarta República quedó establecido mediante convenios que el 40% de la venta del crudo a Estados Unidos se transaría entre tres y cinco dólares menos que el precio del día en el mercado internacional.
“Hay que multiplicar 1 millón 400 mil barriles diarios que salían del país ( en promedio de 4$/barril), es decir nosotros subsidiamos a la economía de Estados Unidos, a la sociedad estadounidense de 5 a 7 mil dólares por día”, apuntó.
El analista indicó que existen convenios en la actualidad -suscritos por el comandante Hugo Chávez- para subsidiar a la población de Harlem (EEUU) para aminorar los embates del frio durante el invierno al tiempo que enfatizó que los países del Caribe no reciben petróleo con subsidio, sino, en condiciones de pago favorables.
“Los países caribeños a través de Petrocaribe pagan el crudo venezolano al precio del mercado internacional. Si el precio se ubica en 100$ así lo pagan, si el precio alcanza los 40$ así lo cancelan”, espetó.
Kabchi durante entrevista exclusiva al programa Construyendo la Utopía moderado por Alfredo Oliva en el Sistema Radio Mundial indicó que los países del Caribe son productores agrícolas por excelencia lo que es válido a ser imputado al crudo que reciben de Venezuela en el marco de Petrocaribe.
Resaltó que Petrocaribe es un proyecto socioeconómico, que permite el intercambio cultural, educativo incluyendo el área de salud, por encima de un proyecto estrictamente energético. Lo describió como uno de los proyectos más exitoso que país alguno haya adelantado con un grupo de naciones para satisfacer necesidades prioritarias en el marco de las relaciones bilaterales basadas en la complementariedad.
Tomado: LibreRed.net