lunes, 6 de abril de 2015

Fuerzas israelíes: “¿Es usted árabe? Entonces, el paso está prohibido”

Activistas palestinos grabaron en un vídeo cómo el Ejército israelí lleva a la práctica una política de separación de facto de la localidad cisjordana de Hebrón.
En el vídeo que el grupo de derechos humanos B’Tselem colgó en YouTube se ve una carretera separada en dos con una barrera y un puesto de control. Un hombre entra por el lado izquierda y se le acerca la patrulla para preguntar: “¿Es usted un árabe?”. “Sí, lo soy”, contesta el hombre, y oye: “Por aquí pueden caminar solo judíos”.
“¿Por qué?”, pregunta el hombre. “Es una decisión del capitán”, le responden. En estos momentos, se ve pasar a una anciana. El hombre la señala y dice: “Pero ella camina por aquí” y le dicen: “Es judía”. “Usted vaya por allá y ya está. No irá por aquí”, le dice finalmente la patrulla. En esos momentos intenta pasar un grupo de jóvenes palestinos y lo dirigen también al otro lado de la carretera.
En Hebrón, el Ejército israelí limita estrictamente la circulación de palestinos en el centro de la ciudad y divide la circulación de peatones en judíos y palestinos, denuncian los autores del vídeo en la descripción. La calle dividida en dos desde enero de este año es la carretera principal de la localidad, explican. Según B’Tselem, no es la primera vez que esa calle se separa: ya ocurrió también entre 2012 y 2013, pero la barrera fue retirada después de que se publicara un vídeo con esa separación grabada.
Tomado. LibreRed.net