martes, 28 de abril de 2015

Iniciará en Cuba ciclo 36 de diálogos para la paz en Colombia

 Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán hoy el ciclo 36 de los diálogos de paz que sostienen aquí desde 2012.

Luego de alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas del conflicto.

En ese sentido, durante la pasada ronda de pláticas la insurgencia y el Gobierno trabajaron en torno a la cuestión de la limpieza y descontaminación de minas y otros tipos de artefactos explosivos.

En ese asunto, las partes habían acordado previamente avanzar en la implementación de un plan de desminado en tres puntos por definir de los departamentos de Antioquia y Meta, ubicados en el noroeste y centro del país suramericano.

Sobre ese tema, el jefe de la delegación insurgente de paz, Iván Márquez, informó al cierre del pasado ciclo que la comisión técnica integrada por altos mandos militares colombianos y comandantes guerrilleros se aprestaba a dar a conocer las fechas de inicio del plan conjunto de descontaminación de materiales explosivos.

Todo ello, atendiendo a las necesidades humanitarias del conflicto, sin dejar de lado el perfeccionamiento del programa de desescalamiento que incluye iniciativas de naturaleza distinta a la ya mencionada, dijo el líder guerrillero.

Asimismo pese a un ambiente marcado por tensiones tras los recientes sucesos violentos registrados en la región del Cauca, las FARC-EP ratificaron que mantendrán su cese el fuego unilateral por tiempo indefinido, mientras no sean objeto del asedio de las tropas del gobierno colombiano.

Tomado: tercerainformacion