lunes, 6 de abril de 2015

Túnez acusa a Turquía de apoyar el terrorismo

Túnez, uno de los principales países de reclutamiento para los grupos terroristas que actúan en Siria e Iraq, ha acusado a Turquía de facilitar su tránsito a través del territorio fronterizo de los dos países en guerra así como de “ayudar directa o indirectamente al terrorismo”.
“Hemos pedido a nuestro embajador en Turquía que llame la atención de las autoridades turcas sobre el hecho de que no queremos que este país islámico que es Turquía ayude directa o indirectamente al terrorismo en Túnez y facilite el tránsito de terroristas”, manifestó a la prensa el ministro de Exteriores de Túnez, Taieb Baccouche.
“Turquía es un lugar de paso de jóvenes que combaten en Siria o bien que vuelven de Turquía a Libia y luego regresan clandestinamente a Túnez”, subrayó.
Unos 3.000 tunecinos combaten en Siria o Iraq, según estimaciones tunecinas, en las filas de grupos terroristas como el EI o el Frente al Nusra. El primero ha reivindicado el atentado contra el Museo de Bardo, en el corazón de la capital tunecina, el pasado 18 de Marzo.
Amenaza
Aproximadamente 500 de estos extremistas han vuelto a Túnez y las autoridades tunecinas los consideran como una de las principales amenazas para la seguridad del país.
Los dos asaltantes del museo han sido formados, sin embargo, según las autoridades, en la vecina Libia, donde el grupo EI ha experimentado en los últimos meses un fuerte crecimiento.
Ankara irritada
El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya ha sido acusado formalmente por al menos cinco países árabes -Siria, Iraq, Libia, Egipto y Túnez- de apoyar el terrorismo, pidió, sin embargo, explicaciones al embajador de Túnez el viernes por las acusaciones del gobierno contra ese país.

“El ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones por las declaraciones realizadas por el ministro tunecino de Exteriores”, dijo un responsable a AFP.
Tomado: tercerainformacion