sábado, 11 de abril de 2015

Recesa por un día diálogo de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano

El gobierno colombiano y las guerrilleras FARC-EP recesan hoy las conversaciones para retomarlas mañana como parte del ciclo 35 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto armado en esa nación.

Durante la víspera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) urgieron la apertura de los archivos relacionados con el conflicto interno, con el fin de mostrar la responsabilidad central del Estado en esa confrontación.

Al hacer tal solicitud en un comunicado leído por el Comandante Pablo Catatumbo, la mayor guerrilla colombiana insistió en que no se puede seguir dilatando con evasivas sin fundamentos la responsabilidad del Estado como principal victimario del conflicto.

Ya es hora de exigir con vehemencia Âíque se abran los archivos!, y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado. Que se discuta sobre la responsabilidad de los gobernantes en asesinatos como el de Alfonso Cano, entre otros miles de crímenes cometidos contra gente inerme o reducida en combate, dijo Catatumbo.

O si no, ¿para qué queremos Comisión que esclarezca la verdad, o, para qué trabajó la Comisión Histórica del Conflicto? ÂíQue se abran los archivos!, agregó.

En ese sentido, como parte de las pláticas de paz que sostienen aquí ambos bandos desde 2012, el vocero insurgente llamó a no menospreciar las conclusiones de la Comisión Histórica del Conflicto, herramienta fundamental para el esclarecimiento de la verdad.

Los resultados de la Comisión Histórica deben retomarse con urgencia, aseveró Catatumbo al recordar que "no son las FARC-EP las responsables de esta tragedia iniciada por las élites mezquinas que impusieron el terror para mantener sus privilegios".

Esto es lo correcto, y no pretender abrir la ventana de la opinión pública manipulada, a una idea electorera y tergiversada de la "paz sin impunidad", haciendo mera alusión a la guerrilla para someterla, sin mirar para nada a los verdaderos determinadores de la victimización, que son las élites en el poder, añadió.

Al respecto, señaló de manera enfática que no se debe enredar la Mesa de Diálogos con asuntos electorales y pretensiones de salidas jurídicas inconvenientes; y que si hay un reconocimiento del conflicto interno, se debe ser consecuente con la aplicación de la normativa internacional a aplicar en estos casos, el Protocolo II de Ginebra.

Asimismo, Catatumbo destacó el deseo de paz expresado el jueves con la masiva movilización realizada en las principales ciudades colombianas en respaldo a las Conversaciones de La Habana, al cese bilateral del fuego y a la Asamblea Nacional Constituyente.

Tomado; Prensa latina