martes, 7 de abril de 2015

España prepara presencia permanente de soldados estadounidenses en base de Morón

El gobierno español prevé prorrogar otro año la presencia de marines estadounidenses en la base de Morón, Andalucía, ante dificultades para modificar el convenio y darle un carácter permanente, adelantaron fuentes militares.
La prórroga, por tercer año consecutivo, posibilitará la presencia en esas instalaciones a un contingente de 850 efectivos previsto para realizar misiones militares en África.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado enero acceder a la petición de Estados Unidos de convertir en permanente la presencia en Morón de fuerzas estadounidenses y elevar de esta manera a 3.500 el tope de efectivos.
Sin embargo, fuentes castrenses aseguran que la negociación para modificar el convenio bilateral de 1988 avanza lentamente y el acuerdo requerirá un largo proceso de aprobación que en el caso español incluye al Congreso.
Debido a ello, las autoridades españolas optaron por aprobar otra prórroga cuando el próximo 19 de marzo expire el convenio en vigor, a la espera del acuerdo definitivo.
Según las fuentes, la prórroga incluirá el contingente actual, que puede llegar a 1.100 durante los relevos, 12 aviones de despegue vertical MV-22, cuatro aviones de reabastecimiento KC-130 y una aeronave de apoyo.
El año pasado fue autorizada la presencia permanente de efectivos estadounidenses en Morón de 500 a 850 marines.
La presencia militar extranjera en Morón genera un fuerte rechazo entre la población local debido a su carácter imperialista y las agresiones militares que desde ese punto geoestratégico se lanzan en otras regiones del planeta.
Tomado: LibreRed/PL