lunes, 27 de julio de 2015

Maestros opuestos a reforma deciden nuevas formas de lucha en México

 La decisión de los gobiernos de Oaxaca y Federal de retomar la autoridad educativa es aplaudida hoy por muchos y criticadas por otros, pero no significa el fin del conflicto magisterial en México.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en "alerta máxima" tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (Ieepo) y anunciaron una nueva etapa de lucha conjunta para hacer frente a la reforma educativa.

Representantes de 33 secciones y agrupaciones educativas de la CNTE, opositora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declararon que "el golpe a la sección 22 (de Oaxca) es un golpe a toda la dirigencia magisterial disidente del país".

El líder de la Sección 14 de Guerrero, Ramos Reyes Guerrero, denunció la intención del gobierno federal de desarticular a la CNTE, a través de la desaparición del Ieepo, la cancelación de cuentas bancarias y órdenes de aprehensión contra integrantes del comité ejecutivo seccional.

Oaxaca tendrá un nuevo instituto educacional, retomará el control del censo magisterial, la política de ascensos y empleo y el control de los fondos para la educación y los salarios, afirmó el gobierno oaxaqueño.

Funcionarios federales que prefirieron el anonimato aseguraron a Presa Latina que la CNTE se había convertido en un movimiento político al servicio de cúpulas, que obligaban a marchar a los docentes bajo amenazas de represalias.

En el Ieepo había una plantilla de cuatro mil empleados y la nueva institución funcionará con 500, afirmó la fuente.

Dijo que en Oaxaca, con una población de alumnos muy similar a la de Michoacán, tenía en plantilla a 80 mil maestros, mientras que en el vecino estado cumplen sus funciones 40 mil docentes.

No vamos contra el sindicato, pero si estamos dispuestos a implementar la reforma educativa en todo el país, apuntó Mientras tanto, se redujo visiblemente el resguardo policial frente al plantón que mantiene el CNTE en el Monumento a la Revolución de esta capital.

Ese sitio luce prácticamente vacío y varias de las carpas fueron retiradas, quizás por las fiestas tradicionales que se celebran por estos días en Oaxaca.

Tomado: Prensa Latina