Dos jóvenes españoles han sido detenidos en Madrid por una estancia realizada entre Siria e Irak, combatiendo al grupo armado takfirí Estado Islámico (Daesh, en árabe).
“¡Exigimos la puesta en libertad inmediata y sin cargos para los brigadistas españoles que han combatido contra el Estado Islámico!”, proclamaba este lunes, reaccionando a la detención, el partido marxista leninista Reconstrucción Comunista, al que pertenecen los dos jóvenes madrileños de clase trabajadora, a través de su página web.
Las detenciones se produjeron este mismo lunes. Después de que, en la mañana, agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Madrid arrestaran a Álvaro F. R. —alias Camarada Martos—, horas más tarde se dirigía a dependencias policiales locales para entregarse su correligionario y compañero de armas “Paco Arcadio”.
“Sabemos que hemos hecho lo correcto y nos vamos a mantener firmes. Si el Estado nos quiere condenar, será una prueba más de la complicidad que hay entre Occidente y el Daesh”, declaró Arcadio a la cadena televisiva Telecinco antes de entregarse a la Policía.
La Policía española los identifica como dos de varios jóvenes de distintas nacionalidades que, a finales de enero, aparecieron en un vídeo publicado en Internet llamando a la lucha contra Daesh, organización a la que catalogan como “fascista”.
Los milicianos se habían integrado en un batallón internacionalista junto a Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), emulando a las brigadas internacionales que intervinieron en la Guerra Civil Española (1936-1939).
En el vídeo en cuestión, los distintos combatientes aparecían con la cabeza y el rostro cubiertos con característicos pañuelos kurdos y con uniformes militares, junto a dos banderas, una comunista y otra de la Segunda República Española (1931-1939).
“Este joven, como cualquier otro ciudadano español que tome las armas en el extranjero”, debe ser detenido y procesado por los tribunales, declararon responsables policiales españoles en mayo al mismo periódico.
Paco Arcadio se entregó a la Policía española el lunes por convencimiento de “no haber hecho nada” delictivo pero pensando que, de todos modos, iba a ser arrestado
Ya en febrero, las autoridades españolas detuvieron a 8 ciudadanos del país europeo, identificados por la Policía como “de extrema izquierda”, a su regreso del este de Ucrania, donde se presume que habían combatido junto a las fuerzas independentistas rusohablantes.
Más recientemente, la acumulación de exacciones de la banda takfirí Daesh contra las minorías cristianas de Siria e Irak —entre otras de la región— ha suscitado en Occidente campañas de solidaridad que también han impulsado a cristianos hispanos a desplazarse para luchar contra la organización terrorista, aunque se desconoce si este impulso ha llegado a materializarse.
El pasado 1 de julio, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, condenó una vez más la promoción occidental del terrorismo takfirí para intentar derrocar al Gobierno sirio.
Reconstrucción Comunista ha convocado para el viernes “un acto por la puesta inmediata y sin cargos de los brigadistas” en la calle Andaluces, número 20 de la capital española.
Tomado: LibreRed/Irna