miércoles, 29 de julio de 2015

No habrá perdón; Snowden debe ser juzgado, afirma la Casa Blanca

La presidencia de Estados Unidos se negó este martes a perdonar al analista informático Edward Snowden, y reiteró que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) debe volver a su país y “aceptar las consecuencias de sus actos.
Debe venir a ser juzgado por un jurado de sus pares, no esconderse detrás de la cubierta de un régimen autoritario, declaró Lisa Monaco, asesora de la Casa Blanca contra el terrorismo, en respuesta a una petición de 167 mil 954 personas que pidieron el perdón sin condiciones para Snowden, quien hace dos años filtró a la prensa información confidencial sobre la red de espionaje de Estados Unidos.
La petición hecha a la Casa Blanca fue redactada en el verano de 2013, poco después de que Snowden entregó los documentos para su publicación en el diario británico The Guardian.Dichos documentos revelaron que Estados Unidos llevaba a cabo un espionaje a gran escala sobre llamadas telefónicas y comunicaciones cibernéticas no sólo de millones de sus ciudadanos, sino también en otros países y a miembros de gobiernos que son aliados de Washington.
Las declaraciones de la asesora son similares a las hechas por todos los funcionarios gubernamentales en los meses recientes sobre Snowden, quien vive asilado en Rusia.
Si cree que sus acciones corresponden a desobediencia civil, entonces debe hacer lo que hacen los que discrepan de su gobierno: desafiarlo, pronunciarse, participar en un acto constructivo de protesta y aceptar las consecuencias de sus actos, agregó Monaco.
La asesora explicó que la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo.
Acusado de espionaje en Estados Unidos, el técnico podría ser condenado hasta a 30 años de prisión en su país por robar documentos confidenciales y secretos durante su paso por la NSA, una de las agencias de información más herméticas de Estados Unidos, especializada en interceptar comunicaciones electrónicas.
La recolección de la NSA de información sobre llamadas telefónicas sin ningún control judicial, también en Estados Unidos, inquietó particularmente a los defensores de las libertades individuales.
En Washington, el espía israelí Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, será puesto en libertad el 21 de noviembre tras permanecer 30 años en prisión, anunciaron sus abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman.
La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard, dijeron.
La decisión fue tomada por unanimidad por los tres miembros de la comisión independiente, informaron los juristas. La audiencia en la que se tomó la decisión tuvo lugar el 7 de julio en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte, donde está encarcelado Pollard.
El agente, un detenido ejemplar, era considerado elegible para ser puesto en libertad condicional en noviembre de 2015 y el gobierno de Barack Obama hizo saber el jueves pasado que no se opondría a ello.
Si no se hubiera resuelto esta libertad condicional, Pollard habría pasado otros 15 años tras las rejas, subrayaron sus abogados.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la noticia.
Tomado: La jornada