miércoles, 8 de julio de 2015

"A esto hay que ponerle perseverancia y mucho sosiego": Iván Márquez.

El jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en su comparecencia ante los medios que:
“No queremos hoy darle espacio a las voces agoreras del fracaso de los diálogos, ni a la desmesura de las palabras de quienes teniendo en sus manos la sagrada responsabilidad de construirla paz, flaquean frente a las adversidades, usan tonos de ultimátum y amenazan con abandonar la búsqueda de la reconciliación”.
Dijo que prefería hablar de optimismo, que era necesario preservar el proceso y que el interés de las FARC-EP es firmar la Paz con este Gobierno. Sin embargo, no se puede continuar poniéndole obstáculos innecesarios a este noble propósito de la Paz con Justicia Social; es indispensable el desmonte del paramilitarismo. Recordó además que son dos partes las que están en la Mesa y que es este un proceso fundamentalmente político.
Insistió el comandante Márquez en la urgencia de ponerse de acuerdo para la concreción del Cese Bilateral de fuegos y hostilidades y mostró su inconformidad por las declaraciones en días anteriores del jefe de la delegación del Gobierno, señalando:
“A esto hay que ponerle perseverancia y mucho sosiego; despotricar de la contraparte, como se ha hecho en estos días es una forma de debilitar la esperanza y la credibilidad en el proceso. Hay que decirlo claramente: nadie puede ocultar que tenemos 3 acuerdos parciales, que avanzamos en la redacción de un nuevo acuerdo sobre víctimas, que la descontaminación del territorio de artefactos explosivos está en marcha, y que las discusiones en la subcomisión técnica, van por buen camino”.
Por último, el comandante Iván Márquez agradeció a los países garantes y acompañantes su llamado a las partes para que acuerden pronto medidas de construcción de confianza, incluido un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Oficina de Prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP.
Tomado: tercerainformacion